Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:07

Marea max.: -10 cms.

Hora: 11:57

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 36 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

G20 sigue dividido sobre indicadores para medir desequilibrios mundiales

Los ministros de Finanzas del G20 reanudaron el sábado en París sus discusiones sobre el modo de medir los desequilibrios económicos mundiales, tras una noche de duras tratativas entre los países industrializados y los emergentes, liderados por China y Brasil, que cuestionan ciertas propuestas. 

“Aún no hay consenso, pero se avanza”, declaró a la AFP una fuente diplomática justo antes del inicio de la segunda y última jornada de esta primera reunión bajo presidencia francesa de los países que representan el 85% de la riqueza mundial

Varios emergentes, entre ellos China y Brasil, se oponen a algunos de los indicadores propuestos para medir las diferencias entre los países, un primer paso para luego poner en marcha los procesos correctivos a los desequilibrios actuales. 

“Acordamos no tomar la cuenta corriente como indicador, sino tomar la cuenta de bienes y servicios (...). No estamos de acuerdo en establecer un límite para la acumulación de reservas”, dijo el viernes el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, al referirse a dos de los puntos a los que se opone la mayoría de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

La anfitriona de la reunión, la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, decidió modificar el programa del sábado para avanzar en otras cuestiones y dejar este espinoso tema para el final, indicaron fuentes diplomáticas. 

Según esta fuente, Francia y Alemania intentaban mediar ante China para encontrar un compromiso. 

Francia se ha puesto como objetivo principal de su presidencia la reforma del sistema monetario mundial y una corrección de los desequilibrios mundiales, con la cual quiere poner fin a la “guerra de divisas” originada por las medidas de varios países para impedir la valorización de sus monedas y favorecer sus exportaciones. 

Los BRICS siguen este proceso de discusión en el G20 con mucha atención, ya que temen que las potencias desarrolladas quieran recuperar su crecimiento poniendo un freno a la dinámica del mundo emergente. 

Según Estados Unidos y otras potencias occidentales, esos desequilibrios tienen como gran responsable a China, que mantiene muy depreciado al yuan y acumula un descomunal excedente en su balanza comercial. 

Los países del G20 debaten cuatro indicadores: dos para medir los desequilibrios internos de un país (déficit y deuda públicos de un lado, ahorro privado del otro) y dos para los desequilibrios externos (saldo de la balanza de cuenta corriente o de la balanza comercial, y reservas cambiarias y tipos de cambio reales). 

Los BRICS no sólo están en contra de ciertos indicadores, sino también contra el establecimiento de “reglas y límites” mundiales sobre los flujos de capitales, afirmó Mantega. 

La presidencia francesa del G20 quiere establecer un “código de buena conducta” para regular los flujos mundiales de capitales, disparados por las atractivas tasas de interés de los países emergentes y las política monetarias expansivas de los desarrollados. 

Los BRICS están preocupados por esos flujos, que podrían provocar un recalentamiento de sus economías, pero preferirían por el momento que cada país tenga libertad para ir manejándolos. 

Otro objetivo declarado de la presidencia francesa es establecer una mejor regulación de los mercados de materias primas para terminar con la especulación, un tema delicado que Brasil y Argentina estarían dispuestos a discutir, siempre y cuando no se busque controlar los precios.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese