Ganaderos, a cumplir con sus obligaciones fiscales

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un llamado a todos los ganaderos del país hizo el presidente Ejecutivo la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, para que tengan en cuenta las obligaciones fiscales que tienen con el Gobierno.

Lafaurie Rivera, en diálogo con El Universal, explicó que los ganaderos del país deben hacer un esfuerzo para evitar algún tipo de acción en su contra que pueda adelantar la Dian, si no cumplen con dichas obligaciones.
La cartilla, según el Presidente Ejecutivo, da a conocer las obligaciones fiscales a las que se puede ver avocado el sector ganadero y desarrolla varios modelos que ilustran, de manera práctica, diferentes escenarios, en los que, desde el punto de vista fáctico, se podrían encontrar los ganaderos.
Este ejercicio tiene como objeto de divulgar las normas tributarias para las personas naturales que desarrollan la actividad ganadera y los servicios que la Dian ofrece para facilitar el cumplimiento de sus compromisos tributarios, aduaneros y cambiarios.
“Este documento, que muestra la necesidad de reconocer las responsabilidades fiscales frente al Estado y la sociedad en general, contiene las normas tributarias que rigen la actividad ganadera, y en consecuencia, le permite al productor ubicarse en dicho horizonte de acuerdo con sus circunstancias particulares y la naturaleza cuantitativa y cualitativa de sus obligaciones en materia fiscal y afrontarlas de una manera planificada”, sostiene el presidente ejecutivo de Fedegán.

Cuatro capítulos
La Cartilla Tributaria para el sector ganadero colombiano, está compuesta por cuatro capítulos.
En los dos primeros contextualiza la función del Estado y la de la DIAN, como ente institucional que recauda y controla la actividad tributaria del país, y que ofrece servicios que permiten a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones fiscales.
El tercer capítulo revela las obligaciones fiscales a las que se puede ver avocado el sector ganadero, y en el cuarto, desarrolla varios modelos que ilustran, de manera práctica, diferentes escenarios, en los que, desde el punto de vista fáctico, se podrían encontrar los ganaderos.
“Asumir la formalización tributaria, que corresponde a una decisión individual, no se debe confundir con la obligación de tributar, pues cuando se analiza la conformación del sector, es posible concluir que buena parte de los ganaderos no están sujetos al cumplimiento de obligaciones formales por su bajo nivel de ingreso, sin perjuicio de las retenciones en la fuente a que estén sujetos por sus operaciones”, agregó Lafaurie Rivera.
El dirigente gremial destacó que aún en el caso de aquellos obligados a tributar, la ley tributaria pone a disposición de los contribuyentes una serie de elementos (exenciones y deducciones), que le permiten al ganadero aminorar lícitamente sus cargas tributarias y evitar los riesgos que se derivan de la actividad fiscalizadora de la Dian.
La publicación que está a disposición de todos los ganaderos del país en la web de Fedegán –www.fedegan.org.co- pretende orientar de manera transparente a los integrantes del sector, para que estos finalmente tomen las decisiones que consideren más convenientes para ellos.

Indicadores económicos
2014-04-23

Dólar (TRM)
$1.929,66
Dólar, Venta
$2.040,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,18
Euro
$2.666,21
UVR, Ayer
$210,68
UVR, Hoy
$210,71
Petróleo
US$102,13

Estado del tiempo
2014-04-23

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 06:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y traduccion de este texto

Y traduccion de este texto para que los ganaderos (ni abogados entienden esto)comprendan! cada dia se ponen mas dificiles con el agro fueron y le dieron un cheque opiparo a mis Niña Colombia o parientes Hmmmm Facil!!! Ya no entiendo y no soy ganadero y termine Universidad y Hablo 4 idiomas y
Como los explotan al Agro o Ganaderos solo Petroleo le daremos a comer a los politicos con Carbon.....Solo asi entienden!!

Y los supermercados o

Y los supermercados o Explotadores paguen precios de "vida" y los ganaderos pagaran con gusto. lo mejor hagan estudios de justicia a estos "Madrugadores" si pase en ganaderia en Argentina tomando "Mate"

Y como es eso de que todas

Y como es eso de que todas las minas de ORO las usan o "administran la Mafia y usan Esclavos y las usan los narcos para lavar dinero ? Es v erdad esclavitud de Presidentes con corbatas?
No pagan nada y gobierno sabe y no dice nada !!Y cuanto tienen en Suiza LOs Politicos Yo SE
se los robe a Obama de los reportes de Suiza eran 7.550 y deUSA no dicen nada!

ESta noche les di secretos no

ESta noche les di secretos no soy de Colombia pero los Respeto y si no meten dedo no salen a flote,,,,,de USA pueden ayudar! no gobiernoooooooooooo

Señor Imitacion de

Señor Imitacion de ruso.
Primero escribanos coherentemente la informacion u opinion que quiere compartirnos, para poder entenderla, porque asi, solo tiene una luvia difusa de ideas no direccionada.
Exitos,