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Ganaderos insisten en derogatoria del Decreto 2000

Igualmente se relacionan las afectaciones que ha tenido el sector con el invierno y se pide congelar los avalúos catastrales en las zonas inundadas.

El texto de la carta  es el siguiente:

Bogotá,julio 01 de 2011

Doctor

Ricardo Sánchez

Ministro (e) de Agricultura y Desarrollo Rural

E.S.D.

Ref.: Solicitud derogatoria del Decreto 2000 de 2011.

Reunión ganaderos región Caribe, junio 29 de 2011.

Respetado Señor Ministro:

Como es de su conocimiento, el pasado 29 de junio me reuní con ganaderos del Departamento del Atlántico, en Barranquilla, en las horas de la mañana, y con ganaderos de Bolívar, en Cartagena, en la tarde. Reunión, ésta última, a la que Usted se había comprometido a asistir, pero entendemos que la apretada agenda como Ministro encargado le obligó a cancelar a último momento su asistencia, por lo cual me permito hacerle, en primera instancia, una muy sucinta reseña de las circunstancias que viven los ganaderos de la costa Caribe, para luego tratar algunos temas estructurales que están debilitando la actividad productiva ganadera a nivel nacional:

1-                 La economía ganadera de la región Caribe está en dificultades, por la crisis generada por el corte abrupto del comercio con Venezuela, que aún impacta; por los desórdenes ambientales (El Niño y La Niña en forma consecutiva, esta última prolongada y con precipitaciones mayores al récord histórico); y por la falta de estímulos para recuperar y crecer la actividad.

2-                 Impacto del invierno: Según la Alta Consejería para las Regiones y la Participación Ciudadana, a 14 de mayo del presente año había 1.027 municipios con algún grado de afectación por La Niña, 772.782 familias y 3.318.564 personas damnificadas.

La información de campo de Fedegán da cuenta de 2.319.125 hectáreas dedicadas a la ganadería que fueron afectadas en la primera fase de la emergencia invernal (enero 2011) y 1.194.137 hectáreas en la segunda fase (mayo 2011), con 60.571 y 52.052 predios, respectivamente. Entre el 50% y el 60% de esas tierras fueron cubiertas totalmente por el agua. A mayo de este año, había 160.965 cabezas de ganado muertas y 2.068.385 reses que fueron desplazadas a otras tierras.

3-                 Pérdidas generalizadas: Hoy toda la ganadería nacional, y principalmente la de la Región Caribe, tiene pérdidas. No podemos olvidar, Señor Ministro, que el cierre de Venezuela nos dejó una herencia funesta: una caída del 30% en el precio del ganado gordo, una reducción de 4 kilos en el consumo per cápita y, al mismo tiempo, una estructura de costos desbordada, que aún hoy no se ha reducido.

4-                 El Decreto 2000 de junio 8 de 2011: dada esa situación, le explique ampliamente a los ganaderos reunidos en ambas ciudades que entendía el Decreto 2000 como una medida preventiva frente a Venezuela y que en mi opinión no existía prevención frente a las exportaciones al Líbano, porque si Venezuela fuera un mercado al cual se llegare por precios relativos, como sí se llega al mercado de Líbano y no por caminos de diferencial cambiario, sería el precio del ganado y no los contingentes el que determinaría el verdadero flujo de comercio.

Después de más de tres horas en cada una de las reuniones, el clamor general es que el Decreto mencionado debe ser derogado para mantener el mercado del Líbano. Los diferentes comités ganaderos se comprometieron a precisar cuáles serían las condiciones que más le servirían a la ganadería de su región.

5-                 La Resolución 161: Lo ideal sería revisar la normativa, incluso con los exportadores afectados con la Resolución 161 emitida por su Despacho, porque impide la exportación al Líbano al asignar parte del contingente a prorrata según las solicitudes. Por el tamaño del barco y las condiciones que impone ese mercado por vía marítima, se deben cumplir con las cantidades de reses al tiempo. Se trata de establecer unas condiciones que faciliten dicho comercio.

Una vez levantado este decreto restrictivo y, de acuerdo al comportamiento del mercado con la apertura de nuevos destinos comerciales, estamos dispuestos a concertar con el Gobierno las medidas que sean convenientes para el gremio y la economía del país en general. No sobra señalar que Fedegán está a su entera disposición para hacer una explicación más amplia y precisar los instrumentos para avanzar en esa materia.

Los problemas estructurales

Si bien el detonante de esta reacción de los ganaderos de la Costa Caribe fue el Decreto 2000, subyace un malestar profundo por la conjunción de muchas falencias estructurales sin respuesta, tales como:

1-                 Seguridad: En muchas regiones recrudeció la violencia. El Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Humanitario Internacional Humanitario de Fundagán, advierte sobre el avance de la violencia. El mismo día de la reunión los medios daban cuenta de la muerte del hijo de un ganadero que había sido asesinado días antes en la misma región. Para los ganaderos, y para la economía del país, es funesto dejar avanzar el terrorismo y la inseguridad.

2-                 Vías rurales: Hemos solicitado varias veces la intervención del Gobierno a través de los diferentes ministerios, para superar uno de los mayores obstáculos a la comercialización de los productos agropecuarios. La posible solución fue uno de los temas centrales del pasado Congreso Nacional Ganadero, en septiembre de 2010, en donde propusimos hacer un esfuerzo conjunto: La iniciativa comprende los aportes del Gobierno para habilitar la red secundaria y terciaria, de los aportes de los gobiernos locales a través de impuestos territoriales rurales y de la vigilancia de los productores en su ejecución. Si todos ponemos, todos ganamos. Sin embargo, ahora que se nos adentramos al verano, no se ha visto acción estatal sustantiva en esta materia.

3-                 Impuesto predial y avalúo catastral: Impactan la ganadería por su crecimiento desproporcionado. En la pasada década (2000–2009), el avalúo catastral de la propiedad rural en Colombia se incrementó en 138%, al pasar de $30,1 billones a $71,7 billones. A este riguroso proceso, se unió la actualización catastral exagerada. Durante 2010 hubo incrementos de hasta 500% y 700% en el valor de los predios rurales en varias zonas del país. A esto se suma el Decreto 4825 de 2010, que creó el impuesto al patrimonio para la vigencia fiscal 2011 a cargo de quienes declaren patrimonios líquidos entre $1.000 millones y $3.000 millones y la sobretasa del 25% en dicho impuesto, para quienes declaren patrimonios de $3.000 millones en adelante, durante las vigencias 2011-2014. Además, en el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, se incluyó un aumento de la tarifa mínima del impuesto predial del 700%, al pasar del 1 por mil (actual artículo 4º de la ley 44 de 1990) al 7 por mil, a lo que se suma, específicamente para el sector rural, que ningún avalúo pueda ser inferior al 60% del valor comercial, cuando lo que hoy se aplica es el 40% de dicho valor. Es un incremento por partida doble, tanto en las tarifas mínimas como en la base gravable.

Frente a esa locomotora fiscal se impone una revisión detallada que debe liderar el Ministerio de Agricultura. Planteamos como un paliativo frente a los impactos del invierno la revisión de los avalúos catastrales con base en el artículo 9° de la Ley 101 de 1993, porque la situación de mercado de esas tierras está muy por debajo de su valor antes del desastre invernal. La solicitud sería congelar el avalúo catastral de los predios rurales formados o actualizados a la vigencia 2010, durante las vigencias 2011 hasta 2013, y solicitar a las autoridades municipales (concejos y alcaldes) que tramiten exoneren del impuesto predial durante las vigencias 2011 y 2012, a los propietarios de predios rurales que acrediten su condición de afectados por la emergencia invernal según los registros del Clopad.

4-                 Los TLC: Las condiciones inequitativas para el sector pecuario pactadas por el Gobierno en los TLC de Estados Unidos y de la Unión Europea crean un gran temor en los ganaderos -y con razón- sobre el ingreso de productos cárnicos y lácteos de estos gigantes del mercado mundial.

5-                 Política para hacer crecer el hato ganadero, controlar costos y ordenar la cadena: Los ganaderos reiteran que no hay estímulos del Gobierno para hacer crecer el hato a través de una buena política de retención de vientres, ni control eficaz al desborde de los costos de producción. Respecto a la participación del ingreso del productor en el precio al consumidor final, mientras en Colombia esta proporción es de 66% en Brasil es de cerca del 74%.

Los problemas y carencias más graves son los de los criadores, la enorme mayoría de los cuales son pequeños ganaderos (alrededor 170.000, el 33% del total ganaderos), que emplean 8,6% de la mano de obra agropecuaria, y que hacen parte de la "Colombia" profunda, la más olvidada y sacrificada de todas, tal como lo ha reconocido el Gobierno y su Cartera de Agricultura, al implementar la Ley de Tierras y la Ley de Víctimas.

Señor Ministro, ésta es una agenda extensa, que demanda la atención urgente del Gobierno. Algunos asuntos obligan a convocar reuniones lo antes posible con el Señor Ministro, Doctor Juan Camilo Restrepo Salazar, de acuerdo a su agenda, que bien podrían ser en Barranquilla o en Cartagena, para que el Señor Ministro escuche en forma directa las necesidades de los ganaderos de la Costa Caribe.

Reciba un respetuoso saludo,

José Félix Lafaurie Rivera

Presidente Ejecutivo de Fedegán

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