Económica


Ganancias empresariales sumaron $5,88 billones

COLPRENSA

14 de marzo de 2011 12:01 AM

El favorable desempeño económico del país que reactivó el consumo interno, acompañado de la diversificación de mercados y la exploración de nuevos negocios, fueron las principales razones que impulsaron los resultados operacionales de las principales empresas del sector real en el país.
Es así como compañías como Comcel, Grupo de Inversiones Suramericana, el Grupo Aval, Odinsa, Inversiones y Cementos Argos, Chevron Petroleum Company, Sociedades Bolívar, Grupo Nacional de Chocolates y Bavaria, entre otras, registraron millonarias utilidades cercanas a los $6 billones.
Según los mismos empresarios, los balances positivos al término del 2010 servirán para respaldar los planes de expansión previstos para este año, que en el caso de firmas como Pacific Rubiales Energy, están centrados en ampliar las ventas de petróleo y gas en el mercado local y en el exterior, además de continuar explorando nuevos pozos en diferentes zonas del país.
LAS RAZONES DEL ÉXITO
Para el gerente general de Procter and Gamble, Carlos Giraldo, la principal razón que motivó que la empresa terminara el año con un balance positivo fue la innovación. “Tuvimos lanzamientos muy exitosos el año pasado de productos y campañas, y afortunadamente los consumidores nos siguen dando ese voto de confianza”, dijo el ejecutivo.
Y con esta perspectiva, la empresa espera consolidar los planes que tienen para este año, los cuales apuntan, en primera instancia, a poner en marcha el nuevo centro de distribución ubicado en Rionegro, Antioquia, el cual requirió de una inversión de US$25 millones.
Otra de las empresas que se la jugó por la creatividad y el lanzamiento de nuevos productos fue Alpina Productos Alimenticios, que terminó 2010 con ventas por $1,4 billones, dato que para el presidente de la organización, Julián Jaramillo, es una respuesta de la consolidación de la marca en mercados como Estados Unidos, Ecuador y Venezuela.
Con esta perspectiva, la empresa se prepara para hacer una inversión de $50.000 millones en la construcción de una planta en el país norteamericano, iniciativa que le permitirá posicionarse más en ese nicho.
“La idea es tener todo el portafolio de Alpina, con la propuesta de una línea de productos para el mundo hispano y otra línea de productos para el mundo anglo”, dijo Jaramillo. Aunque para Odinsa el secreto del éxito no estuvo en la creatividad, si tuvo todo que ver con la búsqueda de negocios en otros mercados, así como en la diversificación de los sectores. El presidente de la organización, Luis Fernando Jaramillo, explicó que los negocios en República Dominicana y en Panamá, así como las concesiones viales en diferentes partes del país, le permitieron registrar utilidades por $121.000 millones, cifras que le dan estabilidad al negocio este año. “La diversificación de sectores y países nos dio la fortaleza suficiente para consolidar los resultados que estamos teniendo”.
Participar en más proyectos de infraestructura también es uno de los planes de la Constructora Conconcreto para este 2011. Según el presidente de la organización, Juan Luis Aristizábal, la ejecución de obras de viviendas en los estratos cuatro y cinco, así como la construcción de centros comerciales en las principales ciudades intermedias, será uno de los focos.  “Este año se están reactivando todos los proyectos de reconstrucción del país a raíz de la devastación originada por el invierno. En ese sentido, estamos seguros de que las cifras de la empresa serán positivas”.
Pero no siempre el comportamiento de la economía le da buenos resultados a las empresas que operan en el país. Ese fue el caso de Telefónica Móviles Colombia, que al cierre del 2010 registró pérdidas por $344.000 millones.
Para el presidente de la compañía, Alfonso Gómez, a pesar del resultado, la empresa tuvo un desarrollo positivo, a tal punto, que consolidó un total de 10 millones de abonados.
AVIANCA-TACA ESPERA INGRESAR A LA BVC
Llegar a otros mercados con una fuerte participación fue la razón que impulsó los resultados de Avianca-Taca, que cerró el 2010 con más de 17 millones de pasajeros movilizados. Para el presidente de la empresa, Fabio Villegas, la fusión con Taca fue exitosa, a tal punto, que el año pasado se lograron ventas por US$3 millones y se consolidó un Ebitda por US$400 millones, cifras que se esperan incrementar en 2011. “Saber que somos una empresa sólida en el mercado nos da la seguridad para centrarnos en grandes planes como la renovación de toda la flota de la aerolínea por aviones Airbus 318 y 330”, dijo Villegas, quien agregó que quieren compartir el éxito del negocio con los colombianos, de ahí la idea de incursionar en el mercado de valores este año. Con respecto a estos planes, por el momento la compañía está a la espera de la aprobación de las autoridades correspondientes. “Ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia y renovar toda la flota son nuestros objetivos”.

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