Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Garantizan energía para el 2016

-A A +A
 

Colombia acaba de asegurar la disponibilidad de energía hasta el año 2016 al asignarse ayer la ejecución de cinco proyectos de generación eléctrica (térmica e hídrica) en cuatro departamentos, entre ellos uno en Córdoba, que le aportarán al sistema 572 megavatios de energía  adicionales.

Los cinco proyectos que se seleccionaron de una subasta abierta por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, son los siguientes:

- Proyecto Hidroeléctrico del Río Ambeima, en el Tolima, con 45 megavatios.

- La Central Hidroeléctrica “Carlos Lleras Restrepo”, en Antioquia, 75 megavatios.

- La Central Hidroeléctrica de San Miguel, Antioquia, 42 megavatios.

- Gecelca 3-2, con  250 megavatios, en Puerto Libertador (Córdoba). Es una térmica a base de carbón.

- Tasajero 2, en Norte de Santander, por 160 megavatios. Térmica a carbón, con inversión chilena.

De estos proyectos, cuatro son de inversionistas privados y sólo uno (Gecelca 3-2) tiene participación de la Nación.

El anuncio fue hecho público ayer en Cartagena por el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, en una rueda de prensa celebrada en la sede de Electricaribe, en Cartagena.

Los cinco proyectos deberán estar listos antes del 1º de diciembre de 2015 y demandarán una inversión estimada en 700 millones de dólares.

Con esta nueva generación se incrementa  en un 5% las posibilidades de generación de energía en el país.

En la subasta participaron 8 propuestas con una generación de 1.000 megavatios, pero fueron seleccionadas las menos costosas.

Las empresas que estarán detrás de estos proyectos son: Energía de Los Andes, S.A.S. ESP., Hidralpor S.A.S. ESP., La Cascada S.A.S. EPS,  Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe S.A. ESP y Termotasajero S.A. ESP.

“Con esta convocatoria se ofrecen los proyectos, se adquieren compromisos y se asegura el suministro por un plazo de tiempo largo... Tenemos plena  certeza que con la capacidad de generación podemos abastecer toda la  demanda del país”, aseguró el Ministro.

Agregó que estos proyectos “le dan al país plena confiabilidad sobre la disponibilidad de energía eléctrica para el mercado nacional y tener capacidad de exportación de energía eléctrica”.

Dijo, además que “esto reitera la confianza en el país, el buen momento económico de la Nación y el interés de inversionistas privados en participar en la generación de energía eléctrica en Colombia. Es un buen resultado. También refleja que Colombia, a través de sus instituciones, refleja las condiciones de confianza que hacen atractivo de este mercado. Además, el mercado es el que reacciona positivamente y responde a las señales de la regulación”.

Estos proyectos también representarán obras de ingeniería y una gran generación de empleo.



Importancia

El Ministro dijo que esta contratación “significa que el país tendrá energía suficiente hasta finales de 2016. Todas las necesidades de energía en el país estarán cubiertas a esa fecha y quedará un colchón para exportar 300 megavatios a Panamá, partir de 2015. Queda despejado cualquier fantasma de racionamientos o corte de energía. Le da al país la certeza de que habrá energía para las necesidades del mercado colombiano”.

Sobre si esto redundará en menores tarifas para los usuarios finales, el ministro Cárdenas señaló que “en la medida que el mercado tenga más oferta obviamente pueden bajar las tarifas. Se adquiere una energía en firme y los excedentes pueden estimular la baja de los precios”.

Una  nueva subasta, para contratar la energía del 2017 al 2020,  se abrirá próximamente, para tener plena confiabilidad de energía hasta el 2020, anticipó el Ministro.


Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese