Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Garrote y zanahoria en reforma tributaria

El proyecto de reforma al Estatuto Tributario del Distrito le da garrote y zanahoria a varios segmentos de contribuyentes. En materia tarifaria, en el Impuesto Predial, algunos estratos residenciales como el 1, 3 y 4 podrían gozar de una rebaja en la tasa impositiva.

En el sector económico, para los hoteles se plantea un ajuste al alza, pasando de 7,0 x 1.000 a 11,5 x 1.000, mientras que los llamado “lotes de engorde”, hoy con una tasa de 17,5 x 1.000 pasarían a 34,5 x 1.000.
Esta reforma es la primera que se hace con personal propio de la Secretaría de Hacienda.
En su concepción se define como “un sistema impositivo más justo y pertinente a la realidad socioeconómica de la ciudad”, incluyente, progesivo y equitativo, pero que a la vez favorece el clima de negocios y la competitividad de la ciudad.

La iniciativa ya empezó a ser socializada con los gremios de la ciudad y de acuerdo con el secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche, el proyecto se radicaría el próximo miércoles en el Concejo, para iniciar su trámite en esa corporación.
Useche aclaró que los sectores donde se prevén ajustes al alza, ese cobro sería escalonado.
El Distrito, en materia de Impuesto Predial, prevé que de aprobarse esta reforma y de obtenerse un índice de recaudo del 100%, el impacto neto en el recaudo sería de 44.924 millones de pesos anuales, incluyendo la Sobretasa al Medio Ambiente.
El debate apenas se inicia.

Voz gremial
Desde el pasado martes, los gremios de la ciudad empezaron a recibir del Distrito el borrador del proyecto de reforma del Estatuto Tributario Distrital, con la exposición de motivos que sustenta esa eventual modificación.
Tras la comunicación, Mónica Fadul, vocera del Consejo Gremial de Bolívar, mostró su preocupación por la demora en la entrega del documento y el corto plazo fijado para realizar los comentarios sobre la iniciativa – el 3 de agosto-, lo cual en su concepto “contraría las aspiraciones de los gremios de poder estudiarlo con el detenimiento que el asunto exige, teniendo que el Distrito lo ha venido preparando desde hace meses, a pesar de las sistemáticas solicitudes expresadas, toda vez que a pocos meses de iniciado el gobierno, se conoció de esta voluntad”.
“Desde los gremios hemos estado solicitando se nos tuviera en cuenta de manera concomitante al avance de la propuesta que sobre el mismo hacia el Distrito, precisamente para que no suceda lo que en ocasiones anteriores, y es que finalmente se cuente con muy poco tiempo para tener una participación adecuada. El aspecto temporal nos preocupa...”, dijo la dirigente gremial.
“Sin perjuicio de lo anterior, los gremios nos disponemos a estudiar la propuesta para hacer los comentarios, sugerencias y contrapropuestas que consideremos necesarias... Creemos que el tema tributario debe también ser contextualizado respecto de otras situaciones locales y regionales a las cuales está sometida la gestión empresarial...”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese