Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Gasolina se trepará unos mil pesos más en 2010

El Gobierno Nacional comenzó otra escalada alcista en los precios de la gasolina, por lo que todo apunta a que este año el promedio por galón se aumente en unos mil pesos, lo que impactará de nuevo la canasta del transporte.

El planteamiento lo hizo el Presidente Ejecutivo nacional de la Federación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Juan Carlos Yepes Alzate, durante la reunión de asamblea que se efectuó en Manizales.
“Quisiéramos que esta predicción no se cumpliera, pero lamentablemente los indicadores que hoy tenemos, finalizando febrero nos indican eso”, explicó.
El encuentro tuvo un tinte político, por la presencia del ex presidente del gremio en Caldas, y actual candidato al senado por el Partido de Integración Nacional (PIN), Juan Carlos Zuluaga. Allí, con pancartas a bordo, recordó la importancia de que haya un miembro del sector en el Congreso.
En lo que compete a los precios, el Presidente Nacional de Fendipetróleo, sostuvo que es inconcebible que luego de 10 meses de contar con un precio inamovible, desde diciembre pasado se experimenten nuevos ajustes.
El primero fue de 100 pesos en la gasolina, luego en enero subió 104 pesos el Acpm, y para este mes hubo otro incremento de 200 pesos en la gasolina y de 104 pesos más en el Acpm.
“Eso da un alza consolidada de 300 pesos en la gasolina, contra 400 que se redujo a comienzos del 2009. Entonces rápidamente volvimos a la escalada alcista, fundamentados básicamente en el precio internacional del petróleo, y en la necesidad de asignarle recursos al Fondo de Estabilización, que creó el Gobierno”.

REDUCCIÓN O CONGELACIÓN
El miércoles el precio del petróleo cerró en 80 dólares por barril, pero según el Presidente todo indica que pronto subirá a 85 o 90 dólares, por lo que aseguró que el Gobierno no puede jugar con ese esquema internacional y el costo de oportunidad, para determinar el precio interno. “Tenemos que ajustarnos a las condiciones particulares de la economía nacional”.
Uno de los principales efectos de los aumentos, es la baja demanda. Según las cuentas de Fendipetróleo en 2003 se vendían unos 220 millones de galones diarios mensuales, hoy es de unos 188 millones de galones, un descenso del 15 por ciento.
A esto se suma, que mientras hace unos cinco años se tenían unas 2.300 estaciones de servicios, hoy esa cifra se duplicó a unos 4.500. “Eso redujo los promedios de venta, afectando el equilibrio del mercado”.
Yepes Alzate le pidió al Gobierno que se convoque a una mesa de trabajo conjunta en la que estén presentes todos los actores de la cadena para revisar la estructura de precios.
Su principal petición es que se congelen las tarifas por un tiempo y con ello se reduzca el impacto en la canasta básica familiar, pues hoy no deberían estar más allá de 3 dólares, unos 5.800 pesos.
“No olvide que de la estructura del precio, el 53 por ciento va para el productor, el 35 por ciento en impuestos, el 2 por ciento en transporte y solo el 10 por ciento entre mayoristas y minoristas. De ese 10 por ciento, el 3,5por ciento es para el mayorista y 6,5 por ciento para el minorista”.

UN DESCENSO DEL 28%
Según Yepes Alzate, no se trata de una petición demagógica, si se tiene en cuenta que el propio Ministerio de Minas anunció que hay buenas reservas de petróleo hasta el 2018, con opciones de subirse hasta el 2025 con los nuevos hallazgos.
“Ahora se trabaja fuerte en la producción de biocombustibles y etanol, y hay un plan ambicioso de conversión a gas. Con todas esas alternativas necesitamos reducir el valor de la gasolina, sino el mercado de los distribuidores minoristas fracasará”, indicó.
El miembro de junta de Fendipetróleo en Caldas, Jorge Londoño Arregocé, sostuvo que lo peor es que cuando el barril del petróleo se dispara, de inmediato se aumenta el registro nacional, pero no sucede lo mismo cuando baja el petróleo.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese