Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-16

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.130,02
UVR, Ayer
$242,55
UVR, Hoy
$242,56
Petróleo
US$52,37

Estado del tiempo
2017-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 21:53

Marea max.: 8 cms.

Hora: 14:10

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Gasolineras restringen atención nocturna

-A A +A
 

Las treinta y seis estaciones de servicio afiliadas a Fendipetróleo en Cartagena decidieron eliminar un turno de servicio nocturno como respuesta a la decisión del Gobierno de restringir los márgenes de utilidad en su operación.



En consecuencia, a partir de la fecha, la mayoría de las estaciones sólo laborarán hasta las 9 ó 10 de la noche y restablecerán el servicio a partir de las 6:00 a.m., situación que afectará la normal venta del combustible para los usuarios en horario nocturno e implicará el recorte de nómina en la mayoría de las gasolineras.

“Seis meses después de la regulación por  parte del Ministerio de Minas y Energía del margen tarifario impuesto a los distribuidores minoritarios de gasolina, a través de la Resolución No 181047,  los propietarios de las estaciones se sienten agobiados por el constante incremento de los gastos operacionales versus la disminución de los márgenes de utilidad, lo que tiene en riesgo la estabilidad y rentabilidad de las estaciones de servicio”, indicó Roberto Gedeón Juan, presidente de la Junta Directiva  de Fendipetróleo Seccional Bolívar.

Con la medida, los empresarios del sector buscan reducir costos, debido a que el flujo de caja derivado del estrecho margen de utilidad no les permite sostener una nómina de servicio 24 horas y no cuentan con suficientes fondos para abastecerse de combustible ante los distribuidores mayoristas teniendo en cuenta que la compra es pago en efectivo anticipado. En promedio las estaciones requieren de hasta 10 empleados para atender las islas de servicio en tres turnos.

En un comunicado hecho público ayer, Fendipetróleo señala que “a partir de las medidas impuestas en la resolución arriba anotada, los propietarios de las estaciones de gasolina afiliados a Fendipetróleo  no hemos desfallecido en nuestro empeño de buscar fórmulas con el Gobierno para que reconsidere la medida, ya que estudios ordenados por el propio Ministerio, anteriores a la resolución 181047, señalan que teniendo en cuenta que el margen de distribución minorista aplicable para la gasolina motor corriente y ACPM se encuentra en niveles inferiores a los establecidos por el estudio técnico realizado por el Ministerio de Minas y Energía, se hace necesario ajustar gradualmente el referido margen para asegurar la competencia y la sostenibilidad del sector de tal forma que recupere su competitividad…”; sin embargo este no se ha cumplido en su totalidad ya que este aumento sólo se vio reflejado una vez desde que fue planteado a través de las resoluciones No 181339 y 181340 del mes de agosto del presente año.

La decisión de los distribuidores minoristas de combustibles de la ciudad se tomó en una asamblea general realizada el pasado martes, determinación que se adiciona a una disposición tomada hace algunos meses de reducción de horarios de atención al público en dominicales y festivos.

Reconocen los distribuidores minoristas el riesgo de no poder cumplir con la demanda de combustible que genera la temporada turística y tener que apagar del todo las estaciones por no tener dinero para surtirlas. A esto le deben agregar las presiones a las que se están viendo sometidos por grupos económicos  y almacenes de cadena que quieren comprarles las gasolineras y dejarles sin su patrimonio de sustento familiar.



Margen de utilidad

El margen de utilidad, para los propietarios de las estaciones, por cada galón de gasolina corriente y diesel, es de 528 pesos, cifra que no compensa los costos de operación de una estación, señala Roberto Gedeón Juan.

Para el dirigente el margen de utilidad ideal no debería estar por debajo de los 800 pesos por galón.

Según lo explicado por Gedeón, el 70% de las estaciones de gasolina del país vende menos de 60 mil galones de combustible al mes, que representan ingresos de 30 millones de pesos, pero los gastos en que incurre una gasolinera superan los 22 millones de pesos, sin incluir arriendo. El porcentaje restante de las estaciones está vendiendo por debajo de los 50 mil galones.

Cabe destacar que en el área de Cartagena operan 42 estaciones de servicio, pero sólo 36 de ellas están afiliadas a Fendipetróleo, lo que indica que las seis restantes no necesariamente se deberán acoger a la decisión de ese gremio.

El consumo de gasolina en Cartagena se estima en 2,5 millones de galones al mes, según estimativos de Fendipetróleo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2375 fotos
65633 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y cuando los liberaron y

y cuando los liberaron y cobraron lo que quisieron, porque no regalaban la gasolina? ahi si no se quejaron...

Por que , aqui en

Por que , aqui en Colombia/Cartagena, no se puede pagar con la tarjeta de debito/credito con un aparato al lado de la bomba ? Se vende gasolina durmiendo....

GE DAY en GE Appliances

GE DAY en GE Appliances center Cartagena hoy 16 y manana 17 de Diciembre. Aprovecha los descuentos hasta el 20% y ademas participa por una CAVA DE VINOS PARA 29 BOTELLAS.

http://www.facebook.com/pages/GE-Appliances-Center-Cartagena/305601416139101

no sea tacaño...pague

no sea tacaño...pague publicidad....

Tengo un amigo que quiere

Tengo un amigo que quiere montar una gasolinera aqui en cartagena y no lo dejaron......le dijeron que por ley NO se puede montar 1 gasolinera mas en cartagena.....en las carreteras y pueblos si...pero aqui nó.... sera que es mal negocio?...ummm no creo....mi amigo dijo que era un excelente negocio y arrancó para barranquilla alla la va a montar.