Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.057,90
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.404,18
UVR, Ayer
$251,02
UVR, Hoy
$251,04
Petróleo
US$42,53

Estado del tiempo
2017-06-22

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 14:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Generación de trabajo, la prioridad para Santos

Ex funcionarios del Gobierno Nacional aseguraron que el Plan de Desarrollo de Juan Manuel Santos debe girar en torno a la generación de empleo.

El ex subdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Andrés Escobar, afirmó que se debe crear empleo formal, con el cual se le genere bienestar a los colombianos.

En concepto de la ex directora del DNP, Cecilia López, "el desempleo fue el pecado capital de Álvaro Uribe Vélez. Para el Plan de Desarrollo la prioridad debe ser la gente y reducir la desigualdad".

En este punto también coincidió el ex ministro de Desarrollo Económico, Eduardo Pizano. "Esto se logra con el fortalecimiento de la inversión extranjera, incentivando los sectores que ayudan a generar los dos millones de puestos de trabajo que prometió Santos".

A esto se suma, según Escobar, el cuidado de las finanzas públicas y apostarle a los sectores multiplicadores como el agro, infraestructura, vivienda, ciencia y tecnología. Lo anterior, sin descuidar la buena administración de la bonanza minero - energética.

La ex directora del DNP hizo énfasis en evitar una enfermedad holandesa, que es cuando se produce un aumento significativo en los ingresos de un país (en esta ocasión por petróleo y minería) y se aprecia excesivamente la moneda local, con lo cual se afecta a los otros sectores económicos.

Para Escobar, el nuevo presidente debe tener un especial cuidado con los recursos que se destinan a los programas sociales, ya que se "deben hacer con prudencia fiscal".

Tanto Escobar como López coincidieron en la necesidad de mejorar las relaciones internacionales, especialmente con los países vecinos. "También se debe avanzar en las relaciones con las ramas del poder", agregó el ex subdirector de Planeación Nacional.

López indicó que el nuevo mandatario debe ser reformista. "Es importante que se realice la reforma tributaria, de la salud, pensional y laboral. Además, se de le debe quitar el estancamiento al sector productivo y se deben respetar los derechos humanos", afirmó la senadora.

En lo referente a la salud, el ex ministro de la cartera, José Félix Patiño, manifestó que "se requiere un cambio estructural y no un maquillaje".

Aseguró que países como Canadá, Gran Bretaña, España, Holanda, Costa Rica o México el administrador del sistema es el Estado y es financiado con impuestos. "Esta es la propuesta que planteamos. No creemos que fortalecer la Ley 100 resolverá el problema, por lo contrario dificultará la situación", recalcó el ex ministro de Salud.

PLANES ANTERIORES

El primer Plan de Desarrollo (entre 1961 a 1970) impulsado por el ex presidente, Alberto Lleras Camargo, se llamó Desarrollo Económico y Social. Éste tenía como objetivo aumentar el crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB). En el de Julio César Turbay (1978-1982), se buscaba primordialmente mejorar la eficiencia y eficacia de la asignación de los recursos.

El Plan del ex presidente César Gaviria "La Revolución Pacífica" se presentó en un período (1990-1994) de grandes cambios: la nueva Constitución, las reformas legislativas de 1990, la apertura económica y la exigencia de las regiones por lograr mayor autonomía.

Hacia un Estado Comunitario (2002-2006), de Álvaro Uribe Vélez, tuvo como elementos el impulso al crecimiento económico sostenible y la generación de empleo.

¿QUÉ ES PLAN DE DESARROLLO?

El Plan de Desarrollo hace referencia a un pacto social entre la comunidad y el estado para planificar el desarrollo territorial, motivo por el cual contiene el programa de gobierno que desarrollará el mandatario que estará a la cabeza del Gobierno durante los cuatro años. En total en Colombia se han elaborado 11 planes de desarrollo y el primero (1961-1970) fue hecho por el ex presidente, Alberto Lleras Camargo. Ahora será el turno para que Juan Manuel Santos diseñe su propio programa sobre el cual analistas aseguran que se deben establecer lineamientos que apunten al beneficio de la población.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nunca vi tantos disparates en

Nunca vi tantos disparates en tan pocas lineas, Se termino la campaña!! Pongan planes formales y no palabras de ineptos!! Empleos en China o en Colombia? y El unico verdadero es este Escobar que dice para los pobres y ayudas sociales hay que ver que no se de mucho al pueblo "Prudencia" quiere decir ahorre y den a corporaciones y sus amigos los bancarios y metan la mano en blosillos de los pobres HIPOCRITAS con solo un DON bla bla Si mienten no digan "pavadas"

No escriban ineptos hasta que

No escriban ineptos hasta que digan algo concreto y que beneficie al pueblo, este voto para que Uds sirvieran al pueblo, por esta razon son SIMPLES SIRVIENTES CON CORBATAS DE SEDA CHINA !!

ESTA COLUMNA LO QUE MUESTRA

ESTA COLUMNA LO QUE MUESTRA ES UN SECTARISMO LIBERAL RESENTIDO QUE NUNCA HAN HECHO NADA Y QUIEREN QUE HAGAN PERO CON PROPUESTAS SUPERFICIALES.