Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno completa plan de financiamiento en bonos

Colombia obtuvo en el mercado internacional 800 millones de dólares con la emisión de un bono global con vencimiento en el 2021, con lo que completó su plan de financiamiento en bonos previsto para el presente año.

Estos recursos se utilizarán para financiar los gastos y compromisos del Gobierno este año y no tienen una destinación específica.

La operación fue calificada como favorable para el país por el gerente de investigaciones económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, quien explicó que el Gobierno se endeuda a una tasa de 7,75 por ciento, que es inferior a la que tienen actualmente los títulos de deuda interna.

"El Gobierno debería seguir buscando este tipo de operaciones porque el costo es menor frente al de la deuda interna", coincidió el analista económico del Banco de Bogotá, Camilo Pérez.

El monto ofrecido inicialmente por Colombia fue demandado más de cuatro veces, alcanzando los 3.500 millones de dólares, lo que evidencia que hay "apetito en este momento por este tipo de títulos (emitidos en pesos pero pagaderos en dólares)", declaró Cárdenas.

Como agentes colocadores de esta nueva emisión actuaron Credit Suisse y Deutsche Bank.

Algunos analistas consideran que a lo largo de este año se puede esperar este ritmo de colocación de deuda por parte de la Nación, ya que la dinámica de los precios del consumidor de marzo pasado (0,25 por ciento) podría ser una señal de que no hay una recuperación de la demanda y que, en consecuencia, el nivel de recaudos en el 2010 puede ser inferior al esperado.

"Esta es una posibilidad en caso de que el Gobierno quiera salir a prefinanciar 2011", afirmó el director de Estudios Económicos de Bancolombia, Daniel Niño, quien además destacó el hecho de que los títulos colombianos hubieran tenido una demanda alta porque además del apetito por activos de los mercados emergentes, se ve un interés en el país. "Eso se evidencia en el hecho de que logró colocar este bono global, que es casi a 12 años, a una tasa de 7,75 por ciento, mientras que los TES 2020 no han querido bajar del 8,5 por ciento".

Dentro del Plan Financiero 2010 el Gobierno tenía previsto obtener un total de 2.250 millones de dólares a través de desembolsos externos, equivalentes a 4,6 billones de pesos (0,9 por ciento del PIB).

De este total, 1.750 millones de dólares (3,5 billones de pesos) provendrían de las entidades multilaterales y a través de colocación de bonos en el mercado externo tenía estimado obtener 500 millones de dólares (un billón de pesos).

En febrero pasado el Conpes dio concepto favorable para que la Nación emitiera bonos o contratara operaciones relacionadas con crédito público externo para la financiación del presupuesto 2010 hasta por 800 millones de dólares o su equivalente en otras monedas.

"Es necesario contar con las aprobaciones necesarias para poder aprovechar cualquier período en el que las condiciones de mercado sean favorables, mucho más si se tiene en cuenta que las ventanas de oportunidad podrían ser reducidas por ser 2010 un año electoral en Colombia", argumentó el Ministerio de Hacienda.

Para el presente año, la Nación contaba con una disponibilidad inicial en caja de 7,2 billones de pesos, de los cuales, cuatro billones de pesos (dos millones de dólares) correspondían a prefinanciamiento en bonos externos.

Cabe mencionar que otras fuentes de financiación son las privatizaciones, estimadas en 4,4 billones de pesos (0,8 por ciento del PIB), en los que están incluidas la venta de Isagen y de las electrificadoras regionales por tres billones de pesos y un billón de pesos, respectivamente. La meta de déficit fiscal para el Gobierno Nacional Central es de 4,5 por ciento del PIB en el 2010.

BONO SAMURAI POR 500 MILLONES DE DÓLARES
La más reciente incursión en el mercado externo se registró en noviembre de 2009, cuando Colombia emitió un nuevo bono Samurai con vencimiento en 2019, por 500 millones de dólares. La operación se realizó a través de una colocación privada entre inversionistas institucionales japoneses y contó con la garantía de Japan Bank for International Cooperation (Jbic). Los recursos obtenidos fueron destinados a financiar apropiaciones presupuestales de 2009 a través de una sustitución de fuentes externas de financiamiento programadas para dicha vigencia, lo que redujo los desembolsos de entidades multilaterales y aumentó los recursos de colocación de bonos en el mercado externo.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese