Económica


Gobierno confía que las exportaciones crecerán a mitad de año

COLPRENSA

09 de mayo de 2013 07:42 PM


El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, explicó que la caída de 20% en las exportaciones de marzo obedeció al paro cafetero, la huelga del Cerrejón y el accidente ambiental en Drummond, por lo que fue enfático en decir que el Gobierno confía en un crecimiento a partir de mitad de año.
No obstante, el ministro dio un parte de tranquilidad al explicar que los otros sectores están creciendo de manera importante, como es el caso de las exportaciones agroindustriales, que aumentaron más 18%, y de las industriales, que crecieron un 6%, al cumplirse 51 semanas de vigencia del TLC con Estados Unidos, el principal socio comercial con una participación de 35,3%.
“Hay que recordarle a los colombianos que tuvimos un paro cafetero que no solo afectó las exportaciones de café sino otros productos en Colombia, porque las carreteras estuvieron bloqueadas toda la primera semana de marzo, limitando la capacidad de la actividad, además la exportación de café creció en volumen pero cayó por el precio internacional”, manifestó al tiempo que pidió analizar bien la situación para que la economía no pierda optimismo, “no es una situación estructural, fue una coyuntura”, dijo.

El titular de la cartera comercial aseguró que este año cuando se normalicen las exportaciones de café, carbón, petróleo y flores, las cifras volverán a ser positivas y otros sectores como el de confecciones, automóviles, manufacturas, tabaco, frutas, hortalizas, pescado y camarones mantendrán su capacidad.

Con respecto a la meta de este año en exportaciones de bienes y servicios, que alcanza los 65 mil millones de dólares, dijo que no cambiará y que el Ministerio perseverará en ella.

CIFRA:

Según el informe del Dane en marzo se exportaron 22,8 millones de barriles de petróleo crudo, frente a 21,7 millones en el mismo mes de 2012 (4,7%), un crecimiento que se explicaría por las exportaciones hacia la India, nuevo destino. Sin embargo, las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 0,5% al pasar de 12,3 millones de barriles en 2012 a 12,3 millones de barriles este año.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS