Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno de Guatemala adjudica seis áreas para explotación de petróleo

-A A +A
 

El gobierno de Guatemala otorgó a empresas de Francia, Estados Unidos, Panamá, Colombia y Rusia permisos de exploración y explotación petrolera en seis áreas en cinco departamentos en el norte del país, informó este viernes una fuente oficial.

Las seis petroleras extranjeras favorecidas entre nueve oferentes son la francesa Perenco, las estadounidenses Island Oil Exploration y Greenfields Petroleum Guatemala, la panameña Galax Garden Corp, la colombiana Trayectoria Oil and Gas y la rusa Zacapa Energy Ltd., anunció el ministro de Energía y Minas, Erick Archila.

"El detalle de los contratos será público cuando las compañías adjudicadas suscriban con el Estado de Guatemala los mismos", dijo en conferencia de prensa Archila.

El ministro detalló que las seis adjudicaciones -de siete habilitadas para licitación- comprenden unas 700.000 hectáreas de los departamentos de Petén y Alta Verapaz (norte), Izabal (noreste), Quiché y Huehuetenango (noroeste). 

Una de las siete áreas, en Petén, no recibió ofertas en el proceso actual de adjudicación, por lo que el gobierno la pondrá a licitación de nuevo en octubre próximo junto a otro sector en Alta Verapaz. 

Las ofertas, recibidas el pasado 13 de febrero, fueron "examinadas" por un comité de calificación integrado por varias instituciones de gobierno.

Según Archila, las adjudicaciones "aseguran, entre otros proyectos, la construcción de infraestructura, establecimientos educativos y centros de salud en cada sector".

Las autoridades guatemaltecas sostienen que cada compañía adjudicada invertirá por lo menos 40 millones de dólares por área (unos 320 millones de quetzales), durante los primeros tres años de cada contrato.

"Esperamos despuntar en potencial petrolero. Nos encontramos en una situación crítica y creemos que los resultados de las actuales gestiones se percibirán entre 2015 y 2016", agregó el funcionario.

La adjudicación de estos contratos a empresas extranjeras ha sido rechazada por grupos conservacionistas que prevén el surgimiento de conflictos sociales debido al impacto ambiental que podría provocar la explotación de petróleo en las comunidades.

La Island Oil Exploration ya opera en Guatemala en el área de petróleo, minería y geotermia, mientras que Perenco explota una área petrolera desde 1985 en Petén.

La producción petrolera de Guatemala es de unos 10.000 barriles diarios, y el gobierno espera con la promoción de nuevos contratos elevar para el 2020 la cifra a 50.000 barriles por día, de acuerdo con el Ministerio de Energía.

Según datos oficiales, la inversión de las empresas petroleras ya establecidas generan a Guatemala unos 125 millones de dólares al año en concepto de regalías.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese