Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno espera que este año se firme el TLC con Corea del Sur

-A A +A
 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, afirmó que el acuerdo comercial con Corea del Sur se firmaría en el transcurso del primer semestre de este año. Así mismo, anunció que a mediados de marzo se aprobará la extensión del Atpdea.

“Esta semana el Congreso de Estados Unidos estará en receso, pero confiamos en que a mediados de marzo se aprobará la extensión del Atpdea y esperamos que en el transcurso del año se apruebe el TLC para no depender de las preferencias unilaterales”, dijo.

En cuanto al TLC con Corea del Sur, el jefe negociador de Colombia Santiago Pardo señaló que en abril se realizará una reunión con los jefes negociadores de ambos países y se espera que en mayo se realice la quinta ronda de negociación.

“Es importante aumentar las ventas hacia Corea, toda vez que solamente el 5% de nuestras exportaciones de bienes se dirigen a la región del Asia-Pacífico, mientras que Chile exporta el 34% y Perú el 22% a este destino”, agregó Pardo.  Según cálculos del Gobierno, al finalizar el TLC con Corea se abre el camino para futuras negociaciones de acuerdos comerciales con países como Singapur y Japón. Pardo manifestó que avanzan los contactos para restablecer las negociaciones del TLC con Panamá, las cuales fueron suspendidas a finales del año pasado.

ESTADO DE LA NEGOCIACIÓN

En noviembre de 2008 Colombia y Corea vieron la necesidad de trabajar en la firma de un acuerdo comercial y desde ahí ambos países han adelantado más de 14 mesas de negociaciones en la que ya se tienen capítulos cerrados.

El acceso a mercancías es uno de ellos y según el jefe negociador de Colombia, “el país se comprometió a realizar mejoras en logística, operatividad y trámites”. Otro de los capítulos cerrados tiene que ver con los obstáculos técnicos al comercio que pueden presentarse en el acuerdo, en este punto, tanto Colombia como Corea definieron normas técnicas y reglas claras.

Otro punto que quedó acordado es el tema de la administración aduanera, en el que quedaron claras las medidas sanitarias y fitosanitarias de los productos de exportación. Así mismo, en inversión quedaron listos los temas de servicios, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Para el ministro Díaz-Granados, la negociación “va por buen camino, el equipo negociador ha logrado tener más de 14 mesas de negociación con cierre, hay otras pendientes para abril y mayo”.

Además dijo que el TLC con Corea tiene gran importancia porque “nos sirve como primer paso para abrir mercados en Asia, tenemos intereses también con Japón y ya se lo expresamos, lo que hagamos con Corea es fundamental para entrar al Asia – Pacífico”.

RETOS DE LA NEGOCIACIÓN

Para Santiago Pardo el mayor reto es que el sector privado conozca a profundidad el mercado coreano, la manera de hacer negocios entre ambos países y que se amplíen las alianzas productivas.

“Varios sectores importan hoy de Corea tanto insumos y componentes como bienes finales que complementan sus portafolios”, aseguró Pardo. Quien también anunció que próximamente se abrirá una oficina de Proexport en Seul.

DIFICULTADES

Con las carnes y los lácteos aún no hay un acuerdo, pues Colombia no está satisfecha con la oferta que ha hecho Corea. Según lo explicó Díaz-Granados Colombia tiene potencial con ese mercado, así como con el café y las flores, “estos productos requieren un balance que le permitan justificar el cierre, seguiremos insistiendo en el acceso a esos productos que le daría una ventaja a Colombia en el aumento de sus exportaciones”.

En cuanto a la oposición de la industria automotriz y del sector de las autopartes, el Ministro aseguró que “Corea representa el 5% de la producción mundial de vehículos, su posición es la de querer entrar al mercado colombiano cuando se haga una desgravación razonable, Colombia va en ese camino, el tiempo le dará a la industria la fortaleza para adaptarse a esos cambios”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese