Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno intenta enderezar reforma a las regalías

-A A +A
 

En las instalaciones del Congreso de la República arrancó la discusión de la reforma constitucional al sistema de regalías, luego de que cancelaran la sesión que la Comisión Primera del Senado tenía prevista en Villavicencio.

Durante la noche del martes, el ministro de Minas, Carlos Rodado Noriega, y el titular de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, sostuvieron una reunión de socialización de la iniciativa con los integrantes de la bancada del Partido de La U hasta pasada la media noche.

Según advirtió el senador José David Name, en la ponencia presentada por el senador Roy Barreras y otros congresistas, se incluyeron porcentajes de distribución para los fondos, lo que evitaría que la iniciativa tuviera que pasar por la Comisión Quinta para ser una ley reglamentaria.

"Si las cosas no se hacen como se deben hacer, no veo fácil que este proyecto vaya a pasar", afirmó el legislador.

Durante la sesión que se este miércoles en la Comisión Primera estuvieron presentes nuevamente los ministros de Minas y Hacienda, entre otros funcionarios, quienes escucharon las diferentes intervenciones de congresistas y representantes de los diferentes departamentos y municipios del país.

De esta manera se dio inicio al tránsito que deberá tener el proyecto de acto legislativo en el Congreso y que se prevé, será de los que mayor dificultad le represente al Ejecutivo, toda vez que se están tocando las rentas de los entes territoriales.

Sin embargo, los funcionarios se mostraron dispuestos a escuchar los diferentes argumentos, con el fin de abonar el terreno hacia la aprobación de la iniciativa.

Uno de los puntos sobre los cuales surgió mayor debate es la destinación de regalías para Cormagdalena, que actualmente recibe el 10 por ciento. Para el senador Iván Moreno -uno de los ponentes del proyecto-, los cambios al actual sistema de regalías no pueden sustentarse bajo el argumento de la corrupción existente en el manejo de dichos recursos.

"Durante la intervención del gobernador de Santander, Horacio Serpa, en el foro que se realizó recientemente dijo que había solicitado a la Fiscalía General que le indicara el número de condenas por la indebida utilización de las regalías y la respuesta de la Fiscalía fue: siete", afirmó el legislador.

Moreno propuso que el Gobierno entre a mirar las utilidades de la explotación de los recursos no renovables a las grandes empresas y multinacionales dedicadas a dicha actividad en el país. "La pregunta es si estamos dispuestos o no a que las petroleras se queden con menos plata y transfieran mayores recursos a la Nación", agregó el legislador.

Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese