Económica


Gobierno invertirá $128.000 millones para el desarrollo de Mipymes

EL UNIVERSAL

23 de agosto de 2011 10:49 PM

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados hizo el anuncio en el marco de la edición número 60 del Congreso Nacional de Acopi, realizado en Cartagena. Agregó que los recursos serán empleados en ejecutar planes para las Mipyme consignadas en el Plan Nacional de Desarrollo.
En este sentido, el Programa de Transformación Productiva será repotenciado para agilizar la conformación de los sectores de talla mundial, según dijo el Ministro y advirtió que Compre Colombiano, programa destinado para fortalecer el comercio interno entre las Mipymes de todo el país, tendrá más recursos y un nuevo cronograma de macro ruedas de negocios para cubrir el territorio nacional.
Otros programas que tendrán más recursos de desarrollo empresarial, serán el de emprendimiento, destinado a fomentar la creación de empresas sostenibles, el de formalización, y la unidad de desarrollo de Bancoldex, ésta ultima destinada en su totalidad a mejorar la competitividad de las empresas.
Díaz-Granados dijo que en las tres macro ruedas de “Compre Colombiano”, que se han llevado a cabo hasta ahora en Bogotá, Pereira y Bucaramanga, se reportaron negocios superiores a $13.500 millones, y recordó que la próxima será esta semana en Cúcuta, en tanto que para el presente año restan las de Cali, Medellín y Barranquilla. Así mismo, destacó que en la Rueda de Negocios celebrada ayer en Cartagena, se produjeron negocios superiores a los $2.600 millones.
En materia de financiación para emprendedores, mencionó la existencia de 10 Fondos y 15 Redes con énfasis en etapa temprana, al tiempo que subrayó la importancia del Fondo Nacional de Garantías, que entre agosto de 2010 y julio pasado benefició a 465.000 Mipymes con $6,75 billones en créditos garantizados.
El Ministro dijo, además que así como la Cartera a su cargo está haciendo un esfuerzo presupuestal de cara a promover el desarrollo empresarial del país, es necesario también diseñar un nuevo tablero de control con metas para las Mipymes, en términos de innovación, productividad y competitividad, por citar algunas, e hizo un llamado para fortalecer la relación entre Acopi y el Gobierno, de manera que puedan trabajar juntos en alianza público-privada.
Dentro de la agenda de “Compre Colombiano”, programa que es ejecutado por la Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Propaís, se tiene prevista una nueva macrorrueda de negocios el próximo jueves 25 de agosto en la ciudad de Cúcuta, y tres más para lo que resta del año en Cali, Medellín y Barranquilla.
Durante el evento que tuvo lugar el pasado lunes en el Hotel Las Américas, en el marco del 60 Congreso Nacional de Acopi, participaron 46 Mipymes vendedoras de la región, las cuales establecieron contactos comerciales con 20 compradores, a través de 69 citas que lograron una efectividad de 84%.
De otra parte, durante la Rueda de Formalización, que se realizó de manera simultánea con la rueda de negocios, y cuyo objetivo es que emprendedores y empresarios conozcan los requisitos para hacer empresa legal en Colombia, se concretaron 228 citas gracias a la presencia de 16 entidades asesoras y 75 gestores.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS