Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gobierno podría subir precio de la gasolina en diciembre

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, explicó que el alza del precio de la gasolina en diciembre sería consecuencia del repunte que ha registrado la cotización del petróleo, el cual se ubica alrededor de los 80 dólares por barril.

“No podemos dejar que se acaben los recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”, manifestó.
Martínez espera mantener el costo de la gasolina y el diésel muy cercano a los precios que se tienen actualmente. “Sin embargo, esta subida del crudo nos lleva a evaluar si se amerita un ajuste para diciembre. Esta semana terminaremos de realizar los cálculos para sacar la resolución el próximo lunes”, recalcó.
Hasta mayo este año los colombianos sumaron ahorros, pues cuando el precio del petróleo estuvo alrededor de 35 a 45 dólares por barril, el Gobierno no le trasladó el total de la rebaja a los consumidores, con el argumento que los excedentes se guardarían para utilizarlos cuando el crudo se elevará y de esta manera evitarle un impacto fuerte al usuario.
Por este motivo, el propósito del Gobierno era mantener estables los precios de los combustibles durante lo que restaba del año, sin embargo, para diciembre cambiaría el panorama.
Desde junio se han comenzado a sacar recursos del Fondo para no trasladarles la subida del crudo a los consumidores. “Pero si no tenemos que manejar el dinero prudentemente, ya que si no tenemos ahorros no podremos controlar en futuro alzas fuertes que se presenten en el precio del commodittie”.
En el Fondo se llegaron a tener cerca de 900.000 millones de pesos y el último saldo da cuenta de alrededor de 600 mil millones de pesos.
En lo corrido del año, el Gobierno ha bajado 400 pesos los precios de los combustibles. Sin embargo, analistas consideran que la debió ser mucho mayor, teniendo en cuenta que el petróleo bajó hasta niveles de 30 dólares por barril a principios de año, cuando en 2008 alcanzó a estar en casi 150 dólares por barril.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese