Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno reglamenta el trámite de solicitud para concesiones de desarrollos portuarios

-A A +A
 

El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 4735, reglamentó el trámite de solicitud de concesiones para el desarrollo de actividades portuarias. De igual manera, fijó las condiciones que se requieren para el proceso de adjudicación de los contratos, entre otras dispocisiones.

En lo que se refiere al campo de aplicación, el Decreto regula el procedimiento de otorgamiento de las concesiones, así como las autorizaciones temporales, las modificaciones a los contratos y las homologaciones sobre los bienes de uso público.
De acuerdo con la norma, el otorgamiento de los contratos es competencia del Estado, a través del Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena (Cormagdalena).
En el caso de que las sociedades portuarias o compañías requieran de una zona de uso público para el desarrollo de una actividad complementaria dentro de la concesión en ejecución, el Estado podrá adjudicarlo si corresponde a una actividad relacionada con su cadena productiva.
TRÁMITE DE LAS CONCESIONES
El Decreto 4735 indica que el trámite administrativo para la adjudicación de las concesiones portuarias y embarcaderos, entre otros procesos, se puede iniciar por solicitud de quienes realicen el derecho de petición de interés particular, así como por las autoridades competentes y por aquellos que muestren interés en rehabilitar, administrar y operar los embarcaderos.
Según la norma, los interesados en solicitar una concesión sobre bienes de uso público para actividades portuarias deberán publicar dos avisos de intención en periódicos de circulación nacional.
De igual manera, cada empresa o concesionario interesado deberá cumplir los requisitos y anexos exigidos por Ley para realizar la solicitud del contrato.
Algunos de los documentos que deben presentar son: los planos georreferenciados a escala 1:500 donde se identifiquen las zonas de uso público a partir de los estudios del Instituto Geográfico Agustin Codazzi. También, los diseños conceptuales que contengan el área de los muelles, bodegas y demás elementos que se van a contruir.
Para el estudio financiero deben presentar el flujo de caja en dólares de los Estados Unidos. Allí se deben incluir los ingresos, egresos e inversiones, debidamente explicados.
OTORGAMIENTO DEL CONTRATO
El Decreto resalta que “la concesión portuaria se otorgará sólo cuando se hayan cumplido los trámites ante las autoridades ambientales”, e indica que en ese momento el acto administrativo que la otorga deberá expedirse de acuerdo con la Ley que lo reglamenta.
Para la adjudicación de las concesiones los contratos deben contener la descripción exacta de la ubicación de linderos y extensión de los bienes de uso público otorgados en concesión. Además, deben presentar el respectivo plano de localización.
También deben presentar la descripción de las obras que se realizarán y la explicación de la forma como se prestarán los servicios, entre otros requisitos exigidos según decreto.

PÉRDIDA DEL DERECHO
El Decreto de reglamentación establece que si el beneficiario del otorgamiento no cumple los requisitos vencido el plazo para suscribir del contrato de concesión portuaria, este se revocará y se exigirá la garantía de seriedad de oferta.
La norma aclará que “este plazo podrá prorrogarse por una sola vez, siempre y cuando los motivos que lo justifiquen sean debidamente calificados por la entidad competente que adelante el trámite”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En hora buena, bastante falta

En hora buena, bastante falta que hacia. Muchos proyectos se fueron al traste luego de haberse gastado hasta 80 millones en estudios, papeleos y burocracia para luego decirles que no por que equis o ye persona o personas no estaban de acuerdo. La publicación inicial en periodicos nacionales de la intencion, asaegura en cierta medida que los opositores se manifiesten antes de y no despues de realizada la inversion y gastos en estudios y corrupción.

La DIMAR esta en mora de

La DIMAR esta en mora de reglamentar sus concesiones, en re-estructurar o modificar o cambiar o abolir o lo que sea del Decreto Ley 2324 de 1984 para así darle a la Nacion mecanismos de desarrollo confiables, trasparencia en los tramites y sobre todo, ejercicio de Estado como autoridad.