Económica


Gobierno se comprometió en acelerar el agro colombiano

COLPRENSA

30 de mayo de 2013 12:01 AM

Durante el acto de instalación del XLI Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en Santa Marta, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el presidente de la junta directiva de Fedepalma, Luis Eduardo Betancourt, presentaron un balance respectivo desde cada sector, en el cual se expusieron los logros alcanzados y las metas para el próximo año.
El primer mandatario reiteró su compromiso por 745 mil millones de pesos para acelerar el crecimiento del agro, destacando también que en abril anterior, cuando se presentó el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), el Gobierno asumió cinco compromisos.
El primero de ellos consiste en destinar 100 mil millones de pesos al Incentivo de Capitalización Rural, y que en esos recursos “están los que nos permiten arrancar con el ICR sanitario este año”. Así mismo, las coberturas cambiarias por 65 mil millones de pesos, que “incluye apoyo a la comercialización de productos como el cacao, el arroz, la papa y la panela”, entre otros.
En tercer lugar se va invertir 100 mil millones de pesos en asistencia técnica, infraestructura, laboratorios y manejo de pasturas para el sector lechero, y por ultimo, “vamos a invertir 280 mil millones de pesos en el Censo Nacional Agropecuario”, dijo el Mandatario.
Hablando del comportamiento sectorial, Betancourt puntualizó que el sector ha alcanzado en su producción de aceite de palma anualizada, en los últimos días, la meta volante del millón de toneladas y que según los parámetros establecidos por el sector, “debían ser mas, dada el área en producción y nos ponen de presente muchos retos”.
“Nuestra producción aparte de atender la demanda del mercado tradicional, se ha consolidado como materia prima para el mercado de los combustibles, destinando a este cerca del 46%, lo anterior haciendo un aporte significativo a la mejora de nuestro medio ambiente, sin duda, un derecho de todos los colombianos”, dijo.
En cuanto a los retos globales, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la disponibilidad potencial de tierras no cultivadas globalmente asciende a 446 millones de hectáreas, de las cuales alrededor del 80% están localizadas en América Latina y África. Tal situación explica el apetito de terceros países por asegurarse el acceso a dicho recurso, la alimentación y la provisión de energía para sus nacionales a futuro.
A nivel interno el reto es la entrada en vigencia de múltiples tratados de libre comercio, las negociaciones con las Farc, la iniciativa en materia de tierras y desarrollo rural, el ingreso de capital extranjero, la actividad minera y el rezago en infraestructura.
Ante esto, el Presidente de la junta de Fedepalma aseguró que, “en la medida que logremos trazar un derrotero competitivo y sostenible podremos abrigar expectativas favorables”.
Betancourt también aprovechó la oportunidad para dejarle claro al presidente Juan Manuel Santos que cuando se habla de Biodiésel es el equivalente del diésel producido con aceite de palma. “Hablamos de un producto que por no contener azufre, es equiparable al diésel de ultra bajo azufre, que en el mercado minorista de los Estados Unidos tiene un sobreprecio superior al 20% con respecto al diésel común”.
OTROS TEMAS DEL DIA
Durante el primer día del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, se comprometió a trabajar en una comisión evaluadora que permitirá establecer la viabilidad del aumento del porcentaje de biocombustible en la capital del país.
Según el funcionario, “el Gobierno está comprometido con el biocombustible, ya que esta es una política de Estado”. Además, reconoció los efectos positivos que este sector trae para el país.
A su vez, el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, invitó a todos los palmicultores a estudiar el estado actual de sus tierras con la ayuda de Fedepalma, por medio de un censo que esta adelantando el gremio, con el respaldo de la entidad, el cual busca establecer la situación de legalidad de los predios, con el fin de acabar con el problema de la compra y venta de terrenos que hacen personas inescrupulosas, engañando especialmente a los campesinos.
Vélez aseguró que la legalización de tierras no detendrá los ciclos de producción. “Se respetarán los cultivos y todos aquellos procesos de producción que se estén adelantando actualmente”, señaló.
Finalmente, el presidente ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, reveló que en el país hay 100.000 hectáreas sembrada de palma de aceite afectadas por Pudrimiento de Cogollo, lo que tiene en alerta a este sector agrícola, y agregó que a causa de esto se han perdido 32.000 hectáreas en zonas de Tumaco (Nariño), 30.000 en Puerto Wilches (Santander) y cerca de 40.000 en los Llanos Orientales y otras regiones del país.
A pesar del apoyo ofrecido por el Gobierno Nacional y de los puntos en común entre las directivas de Fedepalma y el Ejecutivo, la sensación entre los cultivadores es de escepticismo, pues quedó un sinsabor, ya que no hay de su parte una confianza plena a los ofrecimientos recibidos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS