Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno ve inviable dólar preferencial para cafeteros

Luego de reconocer que la propuesta debe ser estudiada por el Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández, consideró que es difícil poner en marcha una iniciativa de este tipo.

El funcionario aseguró que en términos macroeconómicos es una propuesta imposible de manejar, ya que se verían en la necesidad de empezar a hablar también de dólares maiceros, de ganaderos o de floricultores.
Adicionalmente, Fernández anunció la extensión hasta el 31 de marzo del programa "Fertifuturo" que adelanta el Ministerio y a través del cual el Gobierno cubre los intereses de los créditos obtenidos por los agricultores para la compra de fertilizantes.
Dicho programa cuenta con un total de 20.000 millones de pesos del Ministerio de Agricultura y 300.000 millones de pesos del Fondo Nacional del Café para otorgar préstamos para fertilizar sobre el 10 por ciento de las cosechas.
Del total de recursos dispuestos por el Gobierno, a la fecha se han utilizado 4.000 millones de pesos, razón por la cual decidieron ampliar el plazo para copar los 20.000 millones de pesos.
Frente a la propuesta del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la cual se plantea que la protección de cosecha pase del 50 por ciento al 100 por ciento, el ministro de Agricultura dijo que esto no sería posible porque implicaría que se protegiera una cantidad menor a la esperada.
"Si en este momento tenemos, por ejemplo, ocho millones de sacos y protegemos cuatro millones, si ampliamos al 100 por ciento de la cobertura ya no estaríamos protegiendo sino dos millones de carga", explicó.
Cabe mencionar que actualmente los cafeteros pueden asegurar su cosecha con el programa de protección de precios con un mínimo de 600.000 pesos por carga. Adicionalmente, con la sumatoria de esas cargas pueden solicitar un crédito bancario por hasta el 70 por ciento del valor total de las cargas.

DÉFICIT DE CAFÉ
Aunque la demanda de café en el mundo ha venido registrando crecimientos moderados, pese a la crisis mundial, los niveles de producción del grano no lo hacen al mismo ritmo.
Por tal razón, el presidente del Comité de Café de la Bolsa de Commodities en el mercado de Nueva York, Henry Dunlop, auguró que en diez años el mundo enfrentará un déficit del grano. En consecuencia, hizo un llamado a los países productores para que desarrollen más programas y destinen una mayor cantidad de recursos encaminados a incrementar la producción del grano.
Igualmente, destacó que el precio del grano debería subir debido a que no hay suficiente café en el mundo para atender la creciente demanda.
"Lo más costoso es lo que no hay. Las condiciones de oferta son bajas, sin duda el precio va a subir", coincidió el presidente de la Junta Directiva de Commodities, Fred Schoenhut.
Para Colombia, el principal llamado de los expertos participantes en el LXXIII Congreso Nacional de Cafeteros fue a incrementar sus niveles de producción.

AUMENTA LA DEMANDA POR EL GRANO
El presidente de la Asociación de Cafés Especiales de América, Ric Reinhardt, aseguró que el próximo año se proyecta que el consumo de cafés especiales sea de 35 millones de sacos. En este sentido, explicó que de este total proyectado para 2010, se espera que Estados Unidos consuma 18 millones de sacos de cafés especiales.
Por otro lado, el consumo de Indonesia de cafés especiales puede sumar los tres millones de sacos, el de México dos millones de sacos y el de India 1,5 millones de sacos durante el próximo año.
En lo corrido del año, Colombia ha exportado 830 mil sacos de cafés especiales y se espera que al cierre del año alcance los 950 mil sacos. Para el 2015 se cree que Brasil se convertirá en el primer consumidor de café en el mundo, desplazando a Estados Unidos.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese