Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Gobierno y cafeteros firman acuerdo de prosperidad del sector

-A A +A
 

Cerca de 300 mil productores cafeteros podrán formalizar su situación laboral para que cuenten con las prestaciones y beneficios que la ley otorga.

“Vamos a facilitar mecanismos para que el caficultor formalice su situación laboral como trabajador de su propia finca, y entre así al sistema contributivo de seguridad social. Son cerca de 300 mil productores los que podrán incorporarse a esta solución”, explicó el presidente Juan Manuel Santos durante la conmemoración de los 50 años de la creación de Juan Valdez.
El Jefe de Estado recordó que la formalización del empleo fue un compromiso con las familias colombianas durante su campaña presidencial.
“Dijimos en la campaña que queríamos que en cada familia colombiana hubiera por lo menos una persona con empleo formal, es decir, con las prestaciones y beneficios de ley”, expresó.
Por su parte, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Luis Genaro Muñoz, aseguró que con este acuerdo el café se convertirá en una de las locomotoras que jalonará el crecimiento económico de la agricultura, el cual comenzará verse reflejado en este segundo semestre.
“Pensamos que al cierre del año civil en Colombia se tiene que estar produciendo cerca de los 10 millones de sacos. En julio íbamos en 4,8 millones de sacos, pero esperamos que en los próximos meses lleguemos a 5,2 millones para alcanzar los 10 millones de producción”, afirmó Muñoz.

EL ACUERDO PARA LA PROSPERIDAD CAFETERA TIENE SEIS OBJETIVOS ESENCIALES:

1. Crear prosperidad democrática en el campo.
2. Consolidar la caficultura como una locomotora que jalone el crecimiento de todo el agro colombiano.
3. Erradicar la pobreza dentro de la población cafetera.
4. Formalización el empleo de los empresarios cafeteros.
5. Mejora de la competitividad de caficultura colombiana.
6. Fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café.

El gerente de la Fedecafé aseguró que actualmente en Colombia existen 888.000 hectáreas sembradas de café, por lo que espera que en los próximos cinco años se aumenten en 200.000 hectáreas más para superar el millón de hectáreas de producción.
“Esto lo vamos a lograr con una mayor siembra en las fincas actuales, ya que todavía hay espacio para aumentar la producción. Además, en algunos lugares del país en el que se está consolidando la seguridad democrática, también se sembrará café”, indicó Luis Genaro Muñoz.
El presidente de la República también señaló que acuerdo se buscará el retorno de 20.000 familias desplazadas para que cultiven 60.000 hectáreas de café.
“Nuestro compromiso y el de la Fedecafé es con los más pobres, porque solo una vez solucionemos este problema tendremos una verdadera prosperidad democrática”, dijo el primer mandatario.
Para lograr esta meta, en beneficio de los cientos de miles de familias cafeteras, el Mandatario indicó que se han concertado las prioridades de lo que será la política cafetera para el quinquenio 2010 – 2015, con los seis objetivos que contempla el Acuerdo para la Prosperidad Cafetera, cuya finalidad es “asegurar un sector cafetero próspero, con trabajo y sin pobreza”.

INSTALACIÓN DEL COMITÉ

El presidente de la República instaló el Comité Nacional de Cafeteros, un hecho sin precedentes, toda vez que nunca antes ningún mandatario había instalado este comité.
El primer mandatario estuvo acompañado de sus ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Agricultura, Juan Camilo Restrepo; y de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Hernando José Gómez.
De otro lado, Santos aseguró que el economista Mauricio Perfetti, quien fue asesor cafetero del Ministerio de Hacienda y consejero presidencial, será el nuevo viceminis

2410 fotos
67497 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese