Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Grado de inversión aumentó interés de extranjeros por acciones colombianas

-A A +A
 

Interbolsa, la firma más importante por activos del sector, ha visto aumentar este interés hasta 20% en las última semanas.

Juan Pablo Vieira, analista de la firma, cuenta que la lista de potenciales inversionistas está nutrida por un buen número de  fondos  que solo pueden invertir en países con grado de inversión y que en el pasado no miraban a Colombia.

En febrero, los fondos extranjeros compraron $371 mil millones en acciones, y vendieron $339 mil millones, según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En dicho periodo, cambió la tendencia que se registró en enero cuando los $380 mil millones en ventas fueron mayores que las

compras por $260 mil millones. Según los analistas, esta  tendencia fue impulsada por el nivel de sobrevaloración al que habían llegado algunos títulos  para final del año.

Sin embargo, desde que se dio la noticia del grado de inversión el pasado 16 de marzo, no se ha visto un mayor volumen negociado por parte de los extranjeros, pues por ahora están en la etapa de definir cuáles son las mejores oportunidades para traer sus recursos.

“Pensamos que estos flujos deben llegar de forma masiva cuando otras calificadoras como Moody`s y Fitch Ratings corroboren la nota de S&P”, señaló Juan Camilo Santana, analista de la firma Profesionales de Bolsa.  Por ahora lo que se sabe es que los nuevos jugadores  extranjeros interesados  en acciones nacionales son fondos de todo tipo, que van desde los más arriesgados, pasando por los de capital privado  hasta los de pensiones y cesantías.  Luis Felipe Jiménez, jefe de estudios económicos de Asofondos, explica que el grado de inversión  le dio luz verde a los fondos de pensiones de otros países que sólo pueden colocar recursos en este tipo de economías porque manejan portafolios muy conservadores. Jiménez no duda que esta situación  va a  impulsar las transacciones en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), del que participarán  AFP chilenas, peruanas y nacionales.

Para el 11 de enero de 2011, los extranjeros tenían invertidos $10,7 millones en acciones nacionales listadas en la BVC y en otras bolsas de l mundo. Por ahora, son  precisamente los ADR nacionales que se transan en Wall Street los más atractivos para los extranjeros.  “Obviamente el interés está centrado en las acciones más liquidas, y esas sin duda son las que están listadas en Nueva York y en otras bolsas como los títulos de Bancolombia, Ecopetrol y Pacific Rubiales”, comentó Vieira.

Y en ese orden de ideas,  por lógica, muchos de los extranjeros están interesados en la acción del Grupo Aval, entidad que está tramitando ante la  Securities and Exchange Commission (SEC) el listamiento de su ADR en Nueva York, y que se prepara para emitir un máximo de 1.600 millones de acciones preferenciales en el mercado local.

Según Vieira, en la BVC la participación de los extranjeros en el volumen negociado es de 40%, pero algunos  expertos estiman que si es ratificada la calificación de S&P, podría superar el 50%.

AFP NACIONALES RETOMARON SUS COMPRAS

El volumen transado en febrero pasado en acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fue de $5,27 billones, lo que significó 71% más que en el mismo mes de 2010, y 21,2% más que en enero, según el informe de Interbolsa. Los fondos de pensiones fueron unos de los que recuperaron sus posiciones de demanda que habían perdido en el último semestre del año. Durante febrero, las compras de las AFP alcanzaron los $387 mil millones, y las ventas fueron de $321 mil millones. Luis Felipe JIménez, jefe de estudios económicos de Asofondos, señala que estas entidades volvieron a invertir en las acciones luego de la caída que tuvieron estos papeles en enero.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese