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Gravamen alzaría tarifas para volar a Europa

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“Hoy (ayer) durante toda la mañana discutimos nuestra reacción frente a una directiva europea, donde imponen de manera unilateral unos gravámenes a las aerolíneas que vuelan desde y hacia Europa, frente a la huella de carbono. Para nosotros es una medida, que si bien su fin puede ser positivo,  la forma y la manera como se ha implementado es alarmante,  porque se toma de manera unilateral, tiene alcance extraterritorial y porque no ha hecho consulta con todos los afectados”, agregó el Director de Aerocivil.
El funcionario aclaró que  los europeos aún “no han definido los gravámenes, pero puede ser un incremento importante de los pasajes, cosa que nos preocupa mucho desde el punto de vista del consumidor. Ellos lo tratan de implementar desde ahora, pero  se han encontrado con una cerrada resistencia del resto de países, entre ellos EE.UU., los países que conforman la CLAC, y la República Popular China. El argumento es ambiental y la consecuencia es presupuestal y de mercado”.
En el seno de la CLAC se preparaba ayer una respuesta, la cual están elaborando las autoridades aeronáuticas de Argentina, México, Cuba y Guatemala.
El Comité Ejecutivo de la CLAC sesiona en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas y Colombia ostenta una de las vicepresidencias de ese organismo.


CONCESIONES Y BICENTENARIO
El director de la Aeronáutica Civil,  Santiago Castro, también se refirió a las concesiones de los aeropuertos de Cartagena y Barranquilla. “La relación con el concesionario  de Cartagena (Sacsa) es una relación buena, obviamente hay puntos que se discuten, pero creo que vamos a tener una concesión que le va a hacer unos aportes importantes a la infraestructura aeroportuaria de Cartagena, por ello tienen 9 años de ampliación de concesión. En el caso de Barranquilla, la concesión se termina el próximo año. Hemos tomado la decisión de no prorrogarla, no porque creamos que la concesión ha sido mala, no porque no tengamos una buena relación con el concesionario, simplemente porque hay un control de advertencia de la Contraloría General de la República y porque tenemos que tomar una decisión ya. Se tomó y se tomó demasiado tarde, creo que debió tomarse hace dos años, pero por estar resolviendo temas de la prórroga y qué hacer con el aeropuerto del Bicentenario, que también resolvió la Aeronáutica. Vamos a tener un bache, entre el periodo que termina la concesión y en el que se le entrega las llaves al nuevo concesionario, periodo no superior a 1 año y medio, y la administración la tomará la Aeronáutica Civil”.
Sobre el aeropuerto del Bicentenario, iniciativa de empresarios privados de Barranquilla y Cartagena, el Director de Aerocivil fue tajante:  “ese tema está absolutamente cerrado. No hay lugar a una interpretación diferente. Ya nos pronunciamos. Dijimos que no era viable y no consideramos posible para esta administración que se vayan a cerrar dos aeropuertos que le sirven a dos ciudades, para ser viable a un aeropuerto privado. Bienvenida la inversión privada, pero que no sea a costa de lo público”.

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