Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Grecia: Gobierno negocia para evitar la quiebra y sindicatos convocan huelga

-A A +A
 

El primer ministro griego, Lucas Papademos, intenta este lunes arrancar el apoyo de los partidos de gobierno a las reformas exigidas por la UE y el FMI para evitar la quiebra y la salida del euro del país, la víspera de una huelga general contra los nuevos recortes. 

Como ya hiciera el domingo, Papademos se reunirá este lunes “sobre el mediodía” con los acreedores institucionales del país (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), y “más tarde” con los jefes de los partidos socialista, Giorgos Papandreu, conservador, Antonis Samaras, y de extrema derecha Giorgos Karatzaferis, según indicaron sus servicios. 

Estas dos negociaciones interconectadas tienen por objetivo evitar una rápida quiebra de Grecia y rebajar el nivel de su endeudamiento para que sea algo más sostenible. 

Para desbloquear el segundo rescate y aprobar la condonación de 100.000 millones de euros de deuda pública en manos privadas, el trío UE-BCE-FMI exige a Papandreu, Samaras y Karatzaferis que se comprometan de forma explícita a aplicar los ajustes acordados. 

Los tres dirigentes, no obstante, se han mostrado más o menos reticentes a comprometerse con unas medidas impopulares que además podrían agravar una recesión que dura desde 2008. 

Si no hay acuerdo, Grecia podría suspender pagos el 20 de marzo, fecha en la que vencen obligaciones por valor de 14.500 millones de euros. 

Al cabo de cinco horas de discusiones el domingo con los tres dirigentes que apoyan su gobierno, Papademos dijo que había un acuerdo sobre el volumen de los ahorros que el Estado tendrá que hacer (1,5 puntos de PIB), sobre las reformas destinadas a reducir los costes de producción y sobre un esquema de recapitalización de los bancos griegos.  Según la prensa, este lunes debían negociarse los recortes en las jubilaciones, la reducción del salario mínimo entre un 25 y un 30% reclamada por la UE y el FMI, y el número de despidos en el funcionariado. 

La mayoría de diarios del país apostaba este lunes por un acuerdo final entre Papademos y los tres dirigentes griegos

Los dos principales sindicatos griegos también parecían anticipar un acuerdo, al convocar una huelga general el martes contra las nuevas medidas de austeridad exigidas por la Unión Europea y el FMI. 

Esas medidas son “la crónica de una muerte anunciada (...), el objetivo es derribar todo el derecho laboral y bajar los salarios entre un 20% y un 30%, además de los recortes ya efectuados”, declaró el lunes Iannis Panagopulos, líder de la GSEE, central sindical del sector privado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese