Económica


Grecia: nueva huelga general contra austeridad reclamada por UE y FMI

REDACCIÓN MUNDO

10 de febrero de 2012 09:24 AM

El gobierno griego de coalición se resquebrajaba este viernes con la oposición del partido ultraderechista LAOS a las medidas de rigor exigidas por la UE y el FMI a cambio de un segundo rescate, añadiendo confusión a la situación en el país, en huelga general hasta el sábado. 
Al margen de una manifestación que reunió a unas 7.000 personas en la plaza Syntagma, en el centro de Atenas, un grupo lanzó piedras y cócteles molotov a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. 
Los incidentes ante el Parlamento son muy habituales en Atenas, que en los dos últimos años vivió numerosas manifestaciones contra los aumentos de impuestos y recortes salariales incluidos en los planes de saneamiento fiscal que conlleva la asistencia de la UE y el FMI a Grecia. 
En este contexto de tensión, el líder del partido de extrema derecha LAOS, Giorgos Karatzaferis, anunció que no apoyará el nuevo paquete de medidas que serán presentadas al Parlamento, en principio el domingo. Y eso al día siguiente de que el gobierno anunciara un acuerdo de los tres partidos de la coalición sobre ese plan de ajuste. 
El partido LAOS cuenta en la cámara con 16 de los 252 diputados que sumaba hasta ahora el gobierno de coalición, en el que además de los ultraderechistas está el PASOK socialista y el conservador Nueva Democracia. 
Al igual que en las protestas de junio y octubre de 2011, el centro de Atenas estaba este viernes paralizado por la huelga en los transportes y los servicios públicos en general. Unos 3.000 policías estaban desplegados. 
Alrededor de 2.000 obreros navales se manifestaron en el puerto de El Pireo, donde los barcos estaban amarrados por la huelga
Los sindicatos anunciaron su respuesta el mismo jueves, coincidiendo con el anuncio del acuerdo gubernamental sobre el plan de rigor que abre la vía al desbloqueo del segundo rescate internacional del país, de 130.000 millones de euros. 
El plan, que prevé una reducción del sueldo mínimo en un 22%, el despido este año de 15.000 funcionarios y recortes en algunas pensiones “será la tumba de la sociedad griega”, denunciaron los sindicatos, negando al gobierno toda “legitimiidad” para imponer las medidas. 
Están haciendo de nosotros la China de Europa. El único resultado de las nuevas medidas no será salvar a Grecia, sino salvar a los bancos”, decía en Syntagma Andreas Elmazoglu, estudiante de ingeniería. 
“El pueblo debe hacerse cargo de la situación (...) si esas medidas se aprueban, Grecia estará bajo ocupación”, según Constantinos Amonas, obrero en una fábrica. 
El verdadero pulso se espera el domingo, día en que están convocadas manifestaciones ante el Parlamento en previsión de la votación de las nuevas medidas de rigor. 
Con o sin los ministros del partido LAOS, el primer ministro Lucas Papademos preveía presidir un consejo de ministros la tarde de este viernes para ultimar el texto exacto que votarán los diputados.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS