Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gremios piden más incentivos por Predial

El Consejo Gremial de Bolívar (CGB) le pidió al Gobierno Distrital reconsiderar la política de descuentos del Predial de esta vigencia para los sectores no residenciales (comercial, industrial, institucional, lotes), ofreciendo un mayor descuento – al menos el 20%-, que motive el pronto pago de ese impuesto.
Igualmente solicitó precisar las razones por las cuales este año, el Gobierno dispuso un descuento sustancialmente menor a los predios de carácter no residencial, que se acojan al pago inmediato de la totalidad del importe del tributo.
Para la vocero del Consejo Gremial de Bolívar, Mónica Fadul, “si bien se aduce que la diferenciación se hizo por principio de equidad, debió tenerse en cuenta otras variables, que permiten precisar la real calidad del incentivo, pues este descuento del 10% no es atractivo ni motivante ya que un empresario bien puede esperar hasta finales del año 2011 para pagar mientras que pone a producir el dinero cuyos rendimientos están llamados a ser mayores que el 10% que ofrece el Distrito. El costo de oportunidad para un empresario dejando de pagar ahora y esperar hasta el final es atractivo”.
Agrega que “ante el trato desigualitario de la Administración en tal sentido... recordemos que sectores como el comercial sufrieron incrementos promedio del 55%, y el industrial del 104 % y en el mismo sentido los lotes y los institucionales”.
“Debe tenerse presente, como lo comentáramos en su momento, que el aumento del avalúo catastral, base gravable para el impuesto de la propiedad, impacta además el sistema tributario nacional – entre otros el Imporenta- , y adicionalmente, el nuevo tributo que deberá ser cancelado en los próximos años, conforme a las decisiones tomadas bajo el amparo del Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional con ocasión de la tragedia invernal, que fijó un Impuesto al Patrimonio”.
Fadul recordó que “desde el año anterior, cuando entró en vigencia la actualización catastral, una las propuestas paliativas al impacto que esto generó presentada por el CGB, fue precisamente el aumentar los descuentos frente a la oportunidad del pronto pago, hecho que ha sido recogido en este periodo tributario, pero con una diferencia amplia del 200% entre los usos, ya que para los residenciales el descuento es de un 30% y para quienes no gocen de esa categoría sólo es del 10%. Es importante también no desestimular a los otros sectores”.


Responde Useche
El secretario de Hacienda del Distrito, Roberto Useche, se refirió a la solicitud de los gremios y reiteró que “la política de incentivos está basada en el principio de equidad que defendemos y que debe existir en el tema impositivo, tal como se ha expresado en la parte motiva del decreto que oficializó estos incentivos. Así se diseñó la política y son descuentos que le apuntan a un equilibrio en materia tributaria”.


¿Y las facturas?
Quince días después de haberse iniciado el calendario tributario del Distrito, el reparto masivo de las más de 165 mil facturas del Impuesto Predial no había arrancado.
El Universal confirmó de fuentes de la firma Envía, encargada del reparto de esos recibos, que sólo el jueves, sobre las 3 de la tarde, recibieron 13 cajas con 26.338 unidades (facturas), que corresponden a predios de Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro, La Matuna, Getsemaní y Manga, material que empezó a ser clasificado y rotulado, para empezar su reparto este fin de semana.
Los ciudadanos pueden reclamar las facturas en la Oficina de Impuestos de La Matuna (antiguo edificio de las Empresas Públicas) o en los Puntos de Información, en las localidades, o imprimirla entrando a la página de la Alcaldía de Cartagena (www.cartagena.gov.co) asegurándose que la impresora sea láser, para que pueda aparecer con el código de barras, importante para agilizar el proceso de pago en los bancos y puntos autorizados.
 

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese