Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gripa AH1N1, salvavidas de droguerías y laboratorios

-A A +A
 

El temor por el contagio de la Influenza A (H1N1) ha sido una ayuda para el sector salud en el mundo y en Colombia no ha sido la excepción. La venta de productos de prevención como vitaminas, antigripales regulares y jabones antibacteriales ha crecido cerca de 15 por ciento en el último semestre, lo que ha permitido que la industria mantenga sus ventas a pesar de la situación general de la economía.

El gerente de Mercadeo de Laboratorios Chalver, Hernando Jiménez, asegura que la demanda de los productos antigripales de la firma, entre los que se destaca el Descongel, han tenido "un crecimiento palpable en el mercado".
Según el ejecutivo, "con la pandemia, las personas tienden a cuidarse más y el reciente contagio del Presidente Álvaro Uribe hizo que la gente se concientizara sobre los peligros de la gripa".
Por su parte, Roche, fabricante del medicamento Tamiflú, ha señalado que para 2009 espera ventas mundiales por 1.300 millones de euros, 203 por ciento superiores a las registradas en 2008, resultado de la venta de este medicamento, que se ha comprobado ser efectivo contra la gripa.
Según el Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Productos Roche, Mario Andrés Urán, en la compañía están trabajando de la mano con las autoridades gubernamentales en el suministro del medicamento y están garantizando que Colombia acceda a éste de manera oportuna.
Aunque entre las droguerías no existen aún estudios que comprueben un incremento en la venta de este tipo de productos, el presidente de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Ascoldro), Maximio Visbal, dice que en los últimos meses la vitamina C y los suplementos vitamínicos, así como los productos preventivos de aseo personal han tenido una demanda 12 por ciento mayor que la del año pasado.
"Todavía existe la creencia de que tomar vitaminas puede prevenir el contagio de la gripa y eso se ha visto en las ventas", dijo.
Incluso, el dirigente gremial afirma que la venta de tapabocas en los inicios de la gripa fue importante, aunque ahora estos productos no están teniendo la misma salida que hace unos meses. A pesar de esta situación, Visbal asegura que el crecimiento no se ha visto reflejado en las ventas totales del sector.

LA BÚSQUEDA DE LA VACUNA
La industria farmacéutica mundial ha desatado una carrera por encontrar la vacuna contra la Influenza, lo que representaría ganancias superiores a los cinco mil millones de dólares. Laboratorios como Sanofi-aventis, Novartis, Baxter, GlaxoSmithKline y Astrazeneza, entre otros, han reportado que ya desarrollaron la vacuna y que se encuentran en etapa de estudios clínicos para comprobar su efectividad y efectos secundarios antes de sacarla al mercado. Todo indica que entre octubre y noviembre la vacuna estará disponible para su uso.
En 2005, el sector farmacéutico nacional tuvo ventas por 1.200 millones de dólares, mientras que en 2008 éstas tuvieron un incremento de 50 por ciento, al alcanzar los 1.800 millones de dólares.
Según Proexport, el gasto per cápita en salud ha crecido 58 por ciento en los últimos cinco años, lo que ubica al país como el primero en gasto público en este rubro.

INVIMA ANALIZA RIESGO DE LA CODEÍNA
Un estudio realizado por la agencia sanitaria del Reino Unido, señala que medicamentos que contienen codeína pueden generar adicción cuando son utilizados por un tiempo prolongado. Aunque el anuncio ha causado incertidumbre entre las farmacéuticas nacionales, el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) afirmó que se encuentra analizando los resultados del estudio, con el fin de evaluar si estos aplican a los analgésicos que se venden en el país. Sin embargo, hasta el momento, ningún producto local ha sido suspendido, ni se han generado alertas.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Era de esperarse.. es ilogico

Era de esperarse.. es ilogico por la cantidad de personas que ha matado, pero esta gripa fue la salvacion de muchas farmaceuticas grandes, medianas y pequeñas a nivel mundial. No ha tenido el impacto que se esperaba, pero con solo especulaciones sobre este impacto, se vendio y se sigue vendiendo muchisimos lotes de medicamentos. Ojala no llegue ni la segunda ni tercera oleada.