Económica


Grupo Éxito cerrará el año con 33.000 empleados contratados directamente

REDACCIÓN COLOMBIA

04 de junio de 2011 12:01 AM

Los planes de finalizar el año con una nómina de 33.000 empleados vinculados de forma directa, convierte a Almacenes Éxito en la compañía que más puestos de trabajo genera en el país.Este hecho, según el presidente operativo de comercio al detal de la cadena, Carlos Mario Giraldo, se constituye en uno de los principales retos que la compañía ha asumido en su historia.
En entrevista con LR, el ejecutivo aseguró que finalizando el 2011 habrán contratado directamente, y ya no bajo la intermediación de tres Cooperativas de Trabajo Asociado, un total de 6.250 personas que tienen relación con los compradores. Entre 2009, año en el que inició el proceso de vinculación directa, y el 2011, en donde incluyó en este proceso a los trabajadores que tienen relación con los clientes, el Grupo Éxito habrá contratado un total de 10.630 personas.
Además de adoptar la medida por ser una norma, también tiene mucho que ver con el mejoramiento en el servicio al cliente. ¿A qué le están apostando?
Tenemos que ser consecuentes con la misión de la empresa, en donde trabajamos para que los clientes regresen. Y teniendo a los compradores en el centro de nuestra organización, y el servicio como un valor importante, tenemos que esforzarnos para que diariamente haya un diferenciamiento de la competencia, y eso solo se logra si generamos un compromiso entre los empleados. Entendimos que si uno trabaja para los colaboradores, ellos se emplean a fondo por los clientes.
¿CUÁNTAS PERSONAS VINCULARÁ EL GRUPO DIRECTAMENTE? Pensamos contratar directamente en 2011 un total de 6.250 personas, de las cuales 2.500 serán empacadores. Igualmente, entrarán en este mismo proceso otros trabajadores que tienen contacto directo con el cliente y que están trabajando a través de CTA. Este es un proceso que comenzó en 2009, y desde ese año hasta la fecha, hemos vinculado a unas 4.400 personas, dato al que si le sumamos los que tenemos previsto incorporar, da un total de 10.630.
¿BAJO QUÉ CONDICIONES ESTARÁN CONTRATADAS LAS PERSONAS?, ¿TENDRÁN LOS MISMOS BENEFICIOS DE LOS DEMÁS EMPLEADOS DEL ÉXITO?
Son las mismas condiciones laborales de todos los empleados del Éxito. Estos contratos cuentan además de todas las prestaciones legales, las extralegales que están acordadas al interior del Grupo Éxito. Por ejemplo, se vincularán al fondo presente y al fondo futuro, y tendrán acceso a otros beneficios como descuentos especiales dentro de los almacenes.
¿CÓMO ASUMEN EL RETO DE VOLVERSE LA EMPRESA QUE GENERA LA MAYOR CANTIDAD DE EMPLEOS?
Vamos a terminar el año con una generación de empleo directo de 33.000 personas. Es un reto gigantesco, porque además es natural que en este tipo de negocios los líderes de cada país estén entre los primeros empleadores, esto por la altísima dependencia del trabajo de la gente dentro de los almacenes. Ser los primeros en el país nos llena de satisfacción porque forma parte del compromiso de RSE del Grupo. Antes teníamos una rotación con las temporales de 3,8% mensual, lo que hace que se reduzca el sentido de compromiso y que se pierda la capacitación. Pero la situación es distinta con los que vinculamos directamente, pues esa rotación hoy es de 1,8%, y eso es gracias al compromiso.
¿LOS EMPACADORES SEGUIRÁN SIENDO ESTUDIANTES?
Comenzaremos con la contratación de los estudiantes que ya están trabajando en el servicio de empaque. Y ese tema es claro porque ellos necesitan una jornada flexible para estudiar y trabajar. Por esta razón estableceremos jornadas de seis que se manejarán durante la semana y que adecuarán a los calendarios de estos empleados. Sin embargo, a futuro creemos que los empacadores no serán solo los estudiantes, pues pensamos hacer pilotos en donde vinculemos población vulnerable como madres cabeza de hogar, que creemos que también necesitan la oportunidad. Lo cierto es que estadísticamente estas son personas con un alto nivel de estabilidad.
¿DE AHORA EN ADELANTE TODA LA CONTRATACIÓN SERÁ DIRECTA?
Sí. Lo haremos directamente a través de nuestra selección, inducción y capacitación propia. No obstante, seguirán siendo tercerizadas otras actividades que son complementarias al negocio como la vigilancia, aseo y transporte.
PARALELAMENTE, SE REALIZARÁN OTRAS  VINCULACIONES
Aunque está completamente definida la estrategia de vinculación directa de las personas que actualmente trabajan en los almacenes a través de CTA, la empresa también tiene establecido un plan de contratación de personas nuevas, las cuales entrarán a ocupar las nuevas plazas que próximamente estarán disponibles por la apertura de nuevos hipermercados. “La compañía tiene un plan de expansión importante para este año, y en ese sentido tenemos previsto contratar 1.500 personas, las cuales desde su inicio serán vinculadas de forma directa por el Grupo, mientras que sus cargos tengan que ver con el público”, dijo Carlos Mario Giraldo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS