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Grupo Heroica tomó posesión del Centro de Convenciones

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Con el compromiso de adelantar una inversión inicial de $7.069 millones en los siguientes 18 meses, la firma Grupo Heroica tomó posesión del manejo y administración para los próximos 10 años del Centro de Convenciones y Exposiciones Cartagena de Indias Julio César Turbay Ayala.

El grupo de inmediato nombró a su gerente general de empalme, Darío González Gómez, quien estará en Cartagena hasta el mes de octubre, tiempo en el que trabajará para dejar consolidada la nueva administración.
En un rápido balance, dijo que reciben un icono al que hay que sacarle el mayor provecho posible.
“Se va a implementar un plan de inversiones en el área arquitectónica para que con una serie de desarrollos alrededor del centro se puedan generar muchos más negocios. Un muelle, un pasadi-zo, locales a lo largo de la Calle del Arsenal, genera vida. Además, se quiere que cuando la gente entre al centro de convenciones, encuentre cosas bonitas, locales de venta como un Juan Valdez, cosas que le atraen, sin entrar a competir con los centros comerciales, pero que le dé un toque final al centro de convenciones”, explicó.
En cuanto al plan de inversión, éste se hará de la mano con Proexport y Fiducóldex (fiduciaria de Bancóldex), y va muy de la mano con lo que se quiere hacer en el centro de convenciones. Consiste en arreglar la infraestructura, dotarlo con tecnología de punta, modernizarlo.
Según lo dicho por González Gómez en lo que resta de 2010, en el centro de conven-ciones se realizarán unos 60 eventos, algunos pequeños, otros medianos y otros de gran tamaño.
Una buena noticia que entregó es que con la entrada de la empresa privada a la ad-ministración, los costos de los eventos no se aumentarán. “Por el contrario, se bajan porque somos más flexibles, tenemos que estar al nivel de la región. La comparación con otros sitios nos lleva a mirar cuáles son los precios que se tienen en otros países de la región para poder competir. También se busca tener una competencia limpia en el país, y para ello es indispensable el servicio prestado, para lo que le apuntan a capacitar a su personal, que será de entre 60 y 71 trabajadores”.
Explicó que llegaron a la ciudad para dar lo mejor de sí, hacer lo que saben hacer y para tener una muy buena relación con la ciudad, que trabajando mancomunadamente todos vamos a ganar con un buen centro de convenciones en Cartagena.

La firma
Al Grupo Heroica se le adjudicó la administración después de participar durante cuatro meses en el proceso en el que estuvieron cuatro em-presas en la puja.
De esta Sociedad, de la cual no hay ninguna firma cartagenera, hacen parte Conconcreto S.A., Inversio-nes C.C. S.A., GHL Grupo Hoteles, Sala Logística de Las Américas y Hotel Aveni-da del Dorado.
La firma ganadora ofreció pagar un arriendo de 1.079 millones de pesos anuales y desarrollar inversión por 7.069 millones de pesos.
Según los directivos de Proexport, al entregar en concesión el manejo del Centro de Convenciones se pretende darle una mayor utilidad a los servicios ofreci-dos y que se realicen las reformas necesarias en su in-fraestructura con el propó-sito de atraer más eventos de talla internacional para la ciudad, la llegada de más visitantes extranjeros que dejen significativas cifras a la economía regional.
La ocupación promedio del Centro de Convenciones en 2008 fue del 85 por ciento y el año pasado la cifra fue menor, reveló la ex presidente de Proexport, María Elvira Pombo.
Al momento de asumir el manejo del centro de con-venciones este contaba con 29 empleados y en el 2009 el mantenimiento del estable-cimiento requirió de $527 millones y el de inversiones por 430 millones.
El Centro de Convenciones Cartagena de Indias fue construido en 1980 e inau-gurado con la XVIII Asam-blea del Banco Interamerica-no de Desarrollo. Dispone de un área construida de 19.000 metros cuadrados distribuidos, principalmente, en tres grandes zonas que pueden albergar hasta 3.500 personas: son Zona del Gran Salón Barahona, Auditorio Getsemaní y el Claustro de las Ánimas.
También tiene un hall de exposiciones, cuatro salones para comisiones, una sala de conferencia, un salón VIP, varios salones de reuniones
Se estima que en los 17 años siguientes recibió dos millones de visitantes.
El Centro de Convenciones de Cartagena de Indias es uno de los más grandes del país.

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