Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Habrá más azúcar para el mercado interno y exportaciones: presidente Asocaña

“El sector azucarero va bien, a pesar de las lluvias  que han afectado el país. En el entorno internacional los precios internacionales del azúcar ayudaron mucho al sector, por tanto los indicadores financieros son muy favorables, hay una rentabilidad y liquidez buena”.

Así lo señaló el presidente de Asocaña, Luis Fernando Londoño Capurro, en el marco de la presentación del informe anual correspondiente a 2010-2011, en el que se entregaron los resultados y planes que perfilan al sector como potencial líder en la agroindustria internacional por su competitividad, sostenibilidad y generación de bienestar.

Por otra parte, Londoño dijo que lo más importante es como se ha avanzado en los programas sociales y laborales, como en el ejercicio de planeación estratégica con una visión al año 2030, para que el sector sea líder a nivel mundial. “Nos pusimos unas metas muy importantes de cobertura social, de ampliación de programas como el que se desarrolla con bienestar familiar que beneficia a 7 mil familias de corteros de caña y el que se pretende ampliar a 14 mil familias en el año 2013”.

Otra tarea en la que trabaja la Asociación de cultivadores de caña de azúcar de Colombia, es ampliar la cobertura de balance hídrico para disminuir notoriamente el consumo de agua y lograr para el 2013 que el 40% del área total sembrada sea certificada con el estándar de Bonsucro-BSI (tierras propias y de proveedores). Así mismo, que el cumplimiento de los requisitos esté por encima del 85% de lo exigido para lograr la certificación.

“Creemos que el trabajo que estamos haciendo con el Pacto Global de Naciones Unidas, en materia de derechos laborales y humanos, con la comunidad azucarera en Colombia es muy importante para cumplir con estos objetivos”, añadió Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña quien además agregó  que la meta para el 2011 es seguir avanzando en estos frentes y que la producción se recupere.

En cifras

“Aunque el área de siembra de caña aumentó en un 4,8% con respecto a 2009, el invierno afectó los cultivos de caña, disminuyendo el área cosechada, que para 2010 fue de 172.421 hectáreas. Por consiguiente, la caña molida en los ingenios también se redujo y se registró en 20’272.594 toneladas”, aseguró el presidente del sector azucarero que integra  13 ingenios y más de 2.700 cultivadores de caña independientes, poseedores del 75% del área cultivada en caña de azúcar en el valle geográfico del río Cauca.

En cuanto los precios internacionales del azúcar señaló que éstos alcanzaron nuevos máximos históricos en 2010, lo que permitió que aunque la producción real de azúcar disminuyera, los ingresos operacionales de los ingenios se registraron en 3.56 billones de pesos presentando un incremento del 1.21% con respecto a 2009 (3,52 billones de pesos).

Sin embargo, dijo, que  esto no infiere un aumento en las utilidades netas de los ingenios, las cuales disminuyeron en un 2.06%. Es de precisar que los indicadores de rentabilidad, como el margen operacional y el margen de utilidad neta de los ingenios, se mantuvieron relativamente estables en 2010 frente al año anterior al ubicarse en 14,18% y 9,22%, respectivamente, lo cual demuestra que la situación financiera de los ingenios es sólida y saludable.

Producción de etanol

Desde el 2005 se inició la producción de alcohol carburante, etanol anhidro, a partir de biomasa, diversificando con ello su oferta de productos y aportando alternativas de energía renovable para que el país disminuya su dependencia de los combustibles fósiles y así  contribuir a una mejor calidad del aire. La adición de etanol a la gasolina disminuye las emisiones de monóxido y dióxido de carbono así como de hidrocarburos, dado que se logra una mejor combustión en los motores de los vehículos.

Durante 2010, los cinco ingenios azucareros productores de etanol produjeron 287,1 millones de litros de alcohol carburante. La producción nacional del biocombustible llegó en 2010 a 324.6 millones de litros, cifra que hace evidente el aporte del sector azucarero al desarrollo de esta industria en el país.

La meta es apalancar el desarrollo de la industria de etanol carburante para llegar a una producción de 430 millones de litros al año, por lo que opera cinco destilerías de alcohol carburante en el valle del río Cauca, con capacidad de producción de 1’150.000 litros de alcohol anhidro por día. En el segundo semestre de este año entrará en operación una ampliación adicional de 100.000 litros por día, lo que elevará la capacidad instalada total a 1’250.000 litros diarios.

Para el segundo semestre del año 2014 se estima que entrarían en operación tres proyectos, con una capacidad de producción adicional de 500.000 litros por día. Así, la producción de alcohol en 2014 alcanzaría los 706 millones de litros al año, sumando la entrada en operación en 2013 de las plantas de Agrifuels (Magdalena) y Bioenergy (Meta), suficiente para garantizar una mezcla de 15.8% con gasolina del país.

Alianzas público-privadas

El sector azucarero lidera programas de RSE con entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, Acción Social de la Presidencia de la República, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Ecopetrol, Federación de Cafeteros de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Autónoma de Occidente, The Nature Conservancy (TNC), Organización Internacional del Trabajo (OIT), United States Agency for International Development (Usaid), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otras.

Mediante alianzas con universidades y entidades públicas, el sector constituyó tres Centros de Educación Regional (Ceres), donde se ofrecen programas de educación técnica, tecnológica y universitaria de excelente calidad y bajo costo que benefician a poblaciones en las que no había acceso a este tipo de formación. En los últimos cinco años, más de 46 mil personas han sido educadas en las escuelas y colegios de la Red Educativa Azucarera.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese