Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Habrá mayor control en precios de medicamentos

-A A +A
 

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Diaz-Granados, anunció que se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de la Protección Social, para buscar la reactivación de la Comisión Nacional de Precios de los Medicamentos.

Las funciones de esta comisión fueron limitadas en el 2006, año en el cual entró en vigencia el esquema de libertad de precios.

De acuerdo con el titular de la cartera de Comercio, el principal objetivo es el de repotenciar esa comisión y de esta manera utilizar los servicios de información disponibles, para determinar qué tipo de medidas se pueden adoptar y así evitar las irregularidades que se han presentado con este tipo de productos.

Diaz-Granados explicó  que en estos momentos existen tres niveles de protección de los precios en el país: el de libertad vigilada donde no existe ningún tope; el de libertad regulada en donde existe una clasificación de cerca de 1.014 medicamentos, a los cuales se les fija un precio indicativo para el consumidor; y el de control directo.

Solo hasta los próximos días, dicha comisión entraría de lleno a estudiar la situación de los precios, y según el funcionario dentro de un mes se podrían empezar a conocer decisiones al respecto.

La medida fue calificada como positiva por los expertos consultados, quienes señalaron que es el primer paso para establecer un valor justo por cada uno de los productos. En ese sentido, Oscar Andia Salazar, director del Observatorio de Medicamentos la Federación Médica Colombiana, dijo que es la medida es excelente siempre y cuando, ésta se enfoque en mantener los principios del régimen anterior.  Según el especialista, la Circular 4 de 2006, eliminó el régimen de control directo automático para moléculas con menos de tres oferentes en el mercado, con lo cual se le otorgó la potestad a los laboratorios para fijar sus precios.

Esa misma circular, que refiere el experto, eliminó la obligación que tenía esa Comisión para fijar un precio venta al público para los productos monopólicos, que es en donde se presentan los mayores abusos, especialmente en los recobros al Fosyga.

Para el representante a la Cámara Simón Gaviria, gran parte de la crisis financiera del sistema de salud tiene su razón en la desregulación de los precios.

El político explicó que la libertad de precios en el país ha consistido en darle unas excepcionales ganancias a los laboratorios, y que por ello su condicionamiento, es una buena alternativa para garantizar el abastecimiento, y la entrada oportuna de los medicamentos a un precio sensato y reducir sensiblemente el valor de los recobros al Fosyga.

Para los expertos, los argumentos que esgrimen los defensores del esquema de libertad de precios, como el componente de innovación en los productos, o la autoproclamación de algunos laboratorios como autores de un producto de mayor calidad, así este haya sido replicado 20 veces (ver recuadro), no tienen ningún tipo de validez, ya que solamente buscan crear una mayor confusión en los actores del sistema de salud y aprovechar esa situación para buscar beneficios.

LOS ALTOS COSTOS SON, EN PARTE, CULPA DE LOS LABORATORIOS

De acuerdo con Oscar Andia, de la Federación Médica Colombiana,  en el país se obervan diferentes fenómenos y jugadas que configuran precios anormalment altos, todo gracias a la poca regulación de los precios. El experto indica que una de las jugadas son las estrategias publicitarias que éstos utilizan en donde se atribuyen una mayor calidad a un producto determinado, desestimando a los genéricos y por ende cobrando precios escándalosos por los mismos. Por otro lado, la eliminación de los controles ha influído para que en aquellos productos que pocos fabricantes desarrollan se presenten los mayores abusos, ya que al ser un producto mas `exclusivo` su valor aumenta por determinación propia de los fabricantes. “Esos fenómenos influyen para que en Colombia el costo sea mayor”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese