Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay 36 municipios donde el sistema bancario no ha podido llegar

Quienes viven en las grandes ciudades de Colombia y en los municipios intermedios están acostumbrados a ver por lo menos dos o tres entidades bancarias en perímetros reducidos, sin embargo, hay una gran parte de la población que para hacer uso de la banca necesita trasladarse varios kilómetros.

En la actualidad existen 36 municipios en el territorio nacional que no son atendidos por el sistema bancario, es decir, que no hay posibilidades de encontrar ni una oficina ni un corresponsal no bancario que pueda atender sus necesidades financieras.

Aunque el índice de bancarización ha venido aumentando gracias a los diferentes mecanismos de la banca para llegar a un mayor número de ciudadanos, lo cierto es que montar una oficina, cajero o tener un corresponsal no bancario (CNB) es casi imposible en ciertas regiones del país.

“El tema de infraestructura es fundamental, en general las vías de acceso y los aeropuertos de ciertas zonas del país hacen que tener una operación sea muy difícil además de que son lugares con podo desarrollo”, asegura la economista jefe del Bbva, Juana Téllez.



CIFRAS DE SUPERFINANCIERA

Según los datos de la Superintendencia Financiera a diciembre de 2011 en Colombia hay 4.921 oficinas bancarias y 14.409 corresponsales no bancarios, para atender a 1.133 municipios. El número de municipios atendidos por medio de oficinas son 837 es decir el 73,7% y los atendidos a través de CNB llegan a 918, un 81% 1.097 municipios son atendidos por ambos canales de servicio.

Para el analista de banca, Daniel Niño, “una entidad bancaria debe evaluar el ingreso promedio de la población y el costo que puede generar o la inversión de tener una oficina y así hacer un balance y calcular cuánto puede gana. Si los ingresos son malos pues la pregunta es cómo prestarle un servicio bancario a esta población que no tiene grandes ingresos”.



CRÉDITOS

Con más del 95% cubierto la banca ha logrado proporcionar créditos a gran parte de la población.

Al mirar la participación de las diferentes carteras crediticias por departamentos, se tiene que el departamento con mayor uso del microcrédito es Guanía donde curiosamente solo hay un banco disponible Banco Agrario, el cual debe atender a los 35.230 habitantes, según las cifras del más reciente censo del Dane en 2005.

“Los porcentajes de créditos están concentrados geográficamente y eso obedece a las diferencias con relación a la situación laboral de los habitantes, y la concentración tradicional que han tenido los departamentos”, asegura Niño.



CARTERA COMERCIAL

En cartera comercial los departamentos de Antioquia y Atlántico lideran en el país, cerca del 75% de la cartera total en cada departamento es solo para créditos corporativos. Antioquia tiene presencia de 22 bancos y Atlántico de 21 y es Bancolombia el principal proveedor de deuda en ambos lugares.

El crédito empresarial debe ser visto dependiendo del número de empresas que están instaladas en cada departamento, es por esto que unos van a tener mayor participación que otros en los que la industria no es desarrollada. El que menor deuda de consumo tiene es el departamento de Putumayo con menos del 20%, en esta región hay cinco entidades bancarias.

La cartera que ha tenido mayor crecimiento es la de consumo en esta, según las cifras, Chocó es el departamento más endeudado  con un 65% de créditos en esta modalidad. En este departamento de la Costa Pacífica hay nueve bancos prestando el servicio, pero es el Banco Popular, quien tiene el 49,6% de dicha cartera crediticia.

Finalmente, en crédito de vivienda son los habitantes del Amazonas los más endeudados. En el Amazonas hay cinco bancos y es el Bbva el líder de la cartera con el 99,9% de participación.



DAVIVIENDA

En cartera de consumo Davivienda es el líder en seis de las 10 capitales más importantes de Colombia. La penetración de la banca en los diferentes departamentos del país ha tenido una ayuda fundamental: los corresponsales no bancarios.

Para el especialista en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, “las alianzas con compañías comerciales como los supermercados y los puntos de pago postales han sido fundamentales para que la banca pueda llegar a los lugares más apartados”.

Son más los municipios atendidos por CNB que los que tienen oficinas. Si bien la oficina ha sido y sigue siendo el canal más utilizado por los consumidores para hacer sus movimientos financieros, el crecimiento de la banca móvil ha sido el de los más altos en el país.

“En Colombia hay un porcentaje de penetración del 100% de telefonía celulares y este canal está siendo explotado por la banca como medio de bancarización”, dice Barragán.

De esta manera se tiene que Bancolombia, Banco Agrario, Bbva y Davivienda, son los líderes en colocación de cartera y es Bogotá la ciudad con presencia de todas las entidades bancarias.



BBVA LÍDER EN CRÉDITO DE VIVIENDA

Para la economista jefe del Bbva, Juana Téllez, ser líderes en este segmento se debe a dos cosas: “la estrategia del banco ha sido de largo plazo es decir más allá de Bogotá y se han empeñado en llevar el producto a otras ciudades. El crédito hipotecario es el más atractivo en tasa y en facilidad de pago en el mercado”. De las ventajas competitivas de cada producto depende el número de personas que tengan este servicio. Asimismo, es una de las metas de la banca expandir su participación en un mayor número de ciudades no en vano se abren oficinas con frecuencia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese