Indicadores económicos
2017-08-22

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-22

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 06:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay buen augurio para la adquisición de vivienda

Representa una de las ‘locomotoras’ que debe impulsar la economía, según el plan del Gobierno. La Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial dice que es un buen momento para adquirir casa propia.

La “locomotora de la vivienda” que, según el Gobierno, impulsará la economía colombiana, intentará al mismo tiempo reducir el drama de millones de personas que aún no tienen una casa propia en donde vivir. La meta planteada es construir un millón de viviendas en cuatro años, 250 mil viviendas anuales.
Según la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe, esta meta se logrará con un trabajo en equipo entre el Gobierno, las entidades territoriales y el sector privado: “Facilitaremos el acceso a vivienda por parte de los hogares de bajos ingresos con una articulación eficiente de subsidio, ahorro y crédito”.
La tarea es una de las urgencias con que se encontró el nuevo Gobierno. El déficit habitacional que dejó el saliente afecta a 3,8 millones de hogares, según el último censo del Dane del 2005. Más grave es el déficit de vivienda del sector rural, que equivale al 40 por ciento del total de viviendas que hacen falta en el país; es decir, aproximadamente 1,6 millones de hogares campesinos no tienen casa, según un reporte entregado por el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.
Según cifras del Ministerio de Vivienda, entre el 2005 y el 2009 se alcanzó una producción de 140 mil viviendas formales cada año, al tiempo que se formaban 285 mil hogares, lo que evidencia porqué la crisis habitacional del país se hace cada vez más profunda.
La jefe de la cartera manifestó que para cumplir la ambiciosa meta se hará un replanteamiento del sistema de subsidios de vivienda de interés social, que permita la asignación del subsidio de la cuota inicial al mismo tiempo que se le otorga el crédito.
“La problemática del país en materia habitacional no da espera. Por ello nos trazamos una meta ambiciosa, pero viable: La construcción de 250.000 viviendas cada año, para comenzar a reducir el déficit habitacional que acumula el país”, aseguró Beatriz Uribe.

Subsidio a la tasa de interés
Cien mil millones de pesos serán destinados al Fondo de Estabilización de Cartera Hipotecaria (FRESH), para subsidiar la tasa de interés de los créditos hipotecarios y otros 44 mil millones de pesos serán destinados al desarrollo de macroproyectos de viviendas en varias ciudades del país.
El Gobierno mantendrá el subsidio a la tasa de interés para impulsar la compra de vivienda, especialmente de interés social. “Los subsidios de cuota inicial y de tasa de interés son indispensables para facilitar la compra de vivienda a los hogares vulnerables y de bajos ingresos”, señaló Uribe.
Sin embargo, explicó que es importante tener en cuenta que otorgar un subsidio no es suficiente, pues es necesario que esté acompañado de una adecuada financiación y del ahorro familiar.

Más vivienda, más empleo
Según cifras de Camacol, desde el punto de vista del empleo, se estima que por cada vivienda nueva se generan de tres a cuatro nuevos puestos de trabajo en la economía. El sector de la construcción empleó a 55.892 personas entre el periodo de mayo a julio de este año. Lo que representó un aumento del 5,9 por ciento comparado con el 2009, en este mismo periodo.
“El sector de la construcción es uno de los principales generadores de empleo directo e indirecto en razón a los encadenamientos a lo largo de la cadena de valor”, aseguró la Presidenta de la Cámara, Martha Pinto.
La Ministra de Vivienda aseguró que entre las estrategias del Gobierno está el implementar un seguro al desempleo de carácter obligatorio para quienes adquieran crédito hipotecario, no sólo como incentivo a la demanda, sino como un mecanismo que permita el no deterioro de la cartera hipotecaria ante eventuales desequilibrios del mercado laboral.

Crece el presupuesto
Esta tanto el compromiso del Gobierno nacional, que decidió que para el 2011 el esta cartera reciba 400 mil millones de pesos adicionales a los previstos en el proyecto inicial de presupuesto. De estos, 200 mil millones son para subsidiar la tasa del crédito y 200 mil millones para vivienda de interés social.
Según Camacol, este aumento de presupuesto permitirá la producción de más soluciones habitacionales, necesarias también para cerrar la brecha en este sector, en relación con otros países. En el 2007 el indicador de producción de viviendas fue de 3,7 unidades por cada mil habitantes, mientras que el promedio mundial fue de 7,2.

Apoyan la meta del Gobierno
Entidades del sector ven con buenos ojos la voluntad política que ha mostrado el gobierno de Juan Manuel Santos hacia el tema de vivienda y su ambiciosa meta de construir 1 millón de viviendas en 4 años.
La Presidenta de Camacol aseguró que cree posible lograr la meta propuesta por el Gobierno: “Creo que es factible, si uno mira que muchos países han adelantado políticas de vivienda exitosas, han logrado en el corto plazo escalar fuertemente la construcción de vivienda, pues uno no ve porqué Colombia, que tiene un sector financiero y constructor sanos y fuertes, por qué no lo va poder hacer”.
Por su parte, el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, manifestó que “es una meta muy exigente, pero creo que sí es posible, desde nuestra perspectiva de cajas de compensación. Estamos dispuestos a apoyar esa meta y a propiciar un aumento en la dinámica de construcción desde nuestras instituciones”.
La Asobancaria, más cauta, ha hecho proyecciones que apuntan a que se podrá cumplir la meta sólo si se dan las condiciones para que las familias puedan lograr el cierre financiero; han habido muchas fórmulas del pasado que no tuvieron mucho éxito y que redujeron las posibilidades de los colombiano para que accedieran a vivienda propia.

((recuadro))
Buena época para comprar
Para el Gobierno, como para los gremios interesados: Asocajas, Asobancaria y Camacol, ésta es una buena época para comprar casa en Colombia. Según estas entidades, porque hay confianza en la economía nacional, recursos y condiciones favorables de crédito. “Las tasas de interés han venido bajando, la vivienda se valoriza, las construcciones son de mejor calidad, la inflación está baja y se va a mantener baja, todo esto da una estabilidad que hace que comprar una vivienda sea una decisión acertada”, afirmó la presidente de Camacol.
Por su parte, la ministra Beatriz Uribe dijo que “es buena época para pedir crédito y comprar vivienda. La reducción de la tasa de intervención del Banco de la República se ha transmitido a las tasas de interés de mercado. La tasa de interés para adquisición de vivienda en pesos se redujo en cerca de 2 puntos porcentuales entre julio de 2009 e igual mes de 2010, y hoy se ubica en 13 por ciento”.
Los bancos no se quedan atrás en su labor de incentivar la compra de casa a través de los préstamos hipotecarios, que son los que más han crecido en el último año. Según analistas, se espera que siga esa tendencia, pues es los últimos meses es evidente la reducción de las tasas de interés.
Dicho comportamiento es reflejo de la tarea del Banco de la República, que desde noviembre de 2008 ha reducido sus tasas de referencia, pasando del 10 por ciento de esa época a tres por ciento actual, lo que significa una caída de 700 punto básicos, mientras que la tasa hipotecaria bajó 523 puntos básicos en ese mismo periodo, según información de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Todas estas razones le permiten a la ministra Beatriz Uribe concluir que “la actividad inmobiliaria ha entrado en una nueva fase de expansión, luego de la desaceleración experimentada en 2008 y 2009. Los indicadores líderes de la actividad edificadora al primer semestre de 2010 muestran señales claras de la consolidación de su proceso de recuperación”.

(((RECUADRO)))
Situación actual inmobiliaria
El aumento en las ventas de inmuebles y la reactivación del crédito hipotecario, son indicadores que muestran el desempeño positivo de la actividad inmobiliaria en los últimos meses, según un análisis sobre el sector realizado por BBVA Research.
María Paola Figueroa, economista principal de BBVA Colombia, aseveró que “el panorama del sector para lo que resta del 2010 es favorable: “Consideramos que la demanda seguirá aumentando y los precios mantendrán una tendencia creciente, aunque su aumento será moderado”.
Según el análisis, se espera una continuidad en la valorización de la vivienda tal como ha sucedido desde 2009, para las propiedades nuevas como para las usadas.
Los precios de la vivienda nueva y usada reportaron un crecimiento diferente durante 2009. Por una parte, el valor de la nueva creció 4,8 por ciento durante ese año, mientras que en 2008 había registrado una caída del 0,4 por ciento. Por otro lado, los precios de la vivienda usada pasaron de crecer un 10 por ciento en términos reales en 2008 a reportar un aumento del 5 por ciento en 2009.
Según la entidad bancaria, el programa de subsidio a la tasa de interés vigente desde 2009 continuará jalonando la actividad constructora e inmobiliaria.
El análisis indica que la participación de la vivienda de interés social (VIS) continúa siendo significativa. Mientras que en 2007 este tipo de inmuebles representaba el 47 por ciento del total de las ventas del sector, actualmente equivale al 59 por ciento.
En cuanto a los segmentos comerciales y de oficina, este tipo de construcciones continuará mostrando una tendencia a la baja ante la oferta acumulada en años pasados y la reducción de la demanda por este tipo de edificaciones.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese