Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay préstamos bancarios con intereses que bordean la tasa usura

Aunque el recorte de tasas de referencia que llevó a cabo el Banco de la República durante los últimos siete meses ya se ve reflejado en los créditos, para los usuarios hace falta que los intereses se alejen aún más de la tasa de usura.

Un ponderado sobre las tarjetas de crédito en la semana con cierre el seis de noviembre, arrojó que las tasas se ubican en 25,54 por ciento; es decir, 0,38 puntos básicos por debajo de la tasa de usura que rige hasta el próximo 31 de diciembre y que se encuentra en 25,92 por ciento.
En este caso, los compradores se sienten unidos al máximo que permite la ley, lo que los hace dudar a la hora de endeudarse con los plásticos.
"Prefiero pasar la tarjeta sólo en compras de una cuota, porque siento que si las hago por más tiempo, pagaré el producto varias veces", aseguró la usuaria Naffy Gutiérrez.
A pesar de estar tan cerca de la tasa de usura, cálculos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) muestran que desde diciembre de 2008, momento en el que el Emisor comenzó a reducir las tasas, se registra una disminución de 558 puntos básicos en los intereses de los plásticos.
Esta caída es acorde el crecimiento en los desembolsos, que en el caso de las tarjetas es de 11,2 por ciento anual.
En el caso de los préstamos de consumo, los intereses ponderados en la semana con cierre al seis de noviembre se ubicaron en 21,47 por ciento, con una disminución de 445 puntos básicos desde diciembre de 2008.
Para el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño, este tipo de colocaciones son vistas con mucha cautela por parte de los clientes bancarios, sobre todo después de ver los efectos de la crisis financiera internacional.
Según cifras de (Asobancaria), el Helm Bank ofrece la tasa más barata del mercado en préstamos de consumo con 15,42 por ciento efectivo anual, mientras que este mismo lugar lo ocupa el Banco Popular en tarjetas de crédito, con 22,87 por ciento efectivo anual.

MICROCRÉDITOS
Los desembolsos de microcréditos en el país crecieron 46,9 por ciento durante el último año, al pasar de un billón 12 mil millones pesos en 2008 a 1,52 billones de pesos.
"Los rubros que más están creciendo en la economía colombiana son también los más riesgosos, como es el caso del microcrédito. Hoy hay una gran disposición de la banca por prestar, por lo que lo estamos ofreciendo a tasas cada día más bajas", aseguró Londoño.
La tasa ponderada en este ramo se ubica en 29,4 por ciento efectivo anual, es decir, 453 puntos por centuales por debajo de la tasa de usura para este tipo de préstamos.
El surgimiento de entidades especializadas como Procredit y Bancamia, son una de las razones para que este tipo de crédito tomara fuerza.

VIVIENDA LIDERA EL INCREMENTO DE LAS COLOCACIONES
En la semana del dos al seis de noviembre las colocaciones de créditos para la adquisición de vivienda crecieron a una tasa real anual de 41,7 por ciento. Si una persona desea acceder a un préstamo de este tipo debe saber que la tasa se ubica en 14,2 por ciento efectivo anual.
La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, explicó que en este caso los intereses han disminuido 300 puntos básicos en lo corrido del año. No obstante, la participación de este crédito sobre el total de las colocaciones que realizaron los bancos para los hogares fue de 14 por ciento.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta usura no tiene remedio

esta usura no tiene remedio en vista que los grandes capitalistas se encuentran en el congreso y ellos manejan a su acomodo la economia del pais . o si no miren a quien le dieron plata del agro ingreso seguro al grupo sarmiento que el del grupo aval y atros mas ????????

para las entidades bancarias

para las entidades bancarias parece que no hay ley, por que no se sancionan estas actividades que les permite siempre jugar con el maximo de intermediacion y la tasa de ahorros siempre se encuentra en un minimo perjudicando siempre al cliente ya sea cuenta habiente o demandante de dinero