Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay que dejar las tasas de interés inalteradas: Emisor

-A A +A
 

La Junta Directiva del Banco de la República que se reúne mañana mantendrá las tasas de interés inalteradas.

Así lo dio a entender el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, al asegurar que en cuestión de política monetaria el ente colegiado no debe estar dando bandazos.
Entre diciembre y junio, la Junta realizó una reducción de 550 puntos básicos, para reactivar la economía colombiana.
Aunque este mecanismo fue puesto en marcha por varios bancos centrales del mundo, el gerente de la institución colombiana advirtió que no es bueno mantener las tasas tan bajas durante un tiempo prolongado.
Prueba de ello es que la Reserva Federal conserva las tasas entre cero y 0,25 por ciento.
“Si un país tiene una recuperación muy rápida, es necesario quitar el impulso monetario, pero ese no es el mensaje en Colombia. Debe haber una relativa estabilidad de tasas”, aseveró el directivo.
Si llegaran a establecerse tasas bajas durante un tiempo prolongado, causarían burbujas de crédito y de precios, que pueden llevar a otra crisis económica.
Por eso, hay que ver en el caso mundial, si la economía permite mantener en un rango mínimo, las tasas de interés el mayor tiempo posible.

LOS EXPERTOS
A pesar de la posición del gerente del Emisor, los expertos opinan que la baja de tasas debería continuar, a menos que la autoridad monetaria tome otras decisiones para continuar con la expansión de la economía.
Para el director de la maestría de economía de la Universidad Javeriana, César Ferrari, es este tipo de medidas las que lograrían una verdadera recuperación de la economía local.
“Falta competitividad en el país y para solucionarlo, es necesario tener una política monetaria más expansiva que permita un incremento en la demanda y la productividad”, aseguró el académico.
Los recortes hechos por la Junta del Emisor, aún no se reflejan plenamente en las tasas de los créditos de consumo, los cuales podrían impulsar la demanda.

ASOBANCARIA
La tasa efectivo anual el 31 de agosto de 2007 se ubicaba en 24,1 por ciento y hoy se encuentra en 22,2 por ciento, según datos de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).
Para la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, la baja ha sido lenta, pero significativa y “refleja la perspectiva de riesgo del sistema frente al consumidor”, explicó.
A pesar de la poca transmisión en los créditos, Cuéllar opina que la tasa referencial se mantendrá inalterada, en línea con las expectativas de inflación.
Sin embargo y a pesar de que los intereses de los préstamos comiencen a ceder, las carteras seguirán disminuyendo en lo que resta de 2009, llegando a cerca de 1,8 por ciento, para volver a crecer tan sólo el próximo año.
“Las personas no están solicitando crédito y ello obedece a un sentido de prudencia”, afirmó la dirigente gremial.
Pero la disminución de las carteras no sólo depende de la decisión de los usuarios financieros. Los bancos han dejado de colocar recursos en préstamos porque continúan invertirlo en títulos de deuda pública (TES) o corporativos.
Una de las soluciones que plantean los expertos para obligarlos a aumentar los créditos, es que el Banco de la República compre Títulos de Tesorería (TES) e irrigue liquidez al mercado, inyectando más recursos a la economía nacional.
Estas decisiones pueden ser tomadas durante la reunión del ente colegiado de mañana, así como un recorte en los depósitos que realizan las instituciones financieras cada dos semanas en el Banco de la República, es decir en los encajes bancarios.
Las medidas tomadas por el Emisor deben mantener su meta principal: controlar la inflación.
Sobre este tema, Uribe aseguró que es posible que en los años venideros: entre 2012 y 2013, haya un alza en los precios por causa de las presiones internacionales. Así mismo habrá un incremento en los impuestos.

2452 fotos
69168 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese