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"Hay que pensar en el destino": Cicavb

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Fadia Morad Amín es la encargada de “vender” a Cartagena como destino de congresos, convenciones y ferias.

Es una sicóloga con especialidad en mercadeo estratégico que decidió volver a la ciudad para trabajar por ella y lo está haciendo captando eventos de gran escala en el exterior, que dinamizan la economía de la ciudad.
Ella es la directora del Convention & Visitors Bureau (Cicavb), un organismo creado por el sector privado cuya función principal es captar congresos y convenciones para la ciudad. Hoy, esa asociación trabaja en la captación de 27 eventos, que le dejarán a la ciudad unos 31.350 visitantes en los próximos años.

Sin embargo, en esa labor titánica, esta joven profesional viene luchando por cambiar la mentalidad de los empresarios del turismo, en especial de los socios del Cicavb para que piensen en el destino y no en los negocios particulares.
Sus metas son ambiciosas y algunas de ellas ya las ha alcanzado. “Tengo varias metas: primero la unión interinstitucional, para dejar de ver al turismo como un sector aislado. Ya logré una, poder tener a los diferentes socios unidos tanto de la cadena productiva como de los no relacionados con el turismo. Esa apertura del Convention va ligada con esa interinstitucionalidad, con un nuevo pensamiento de la ciudad como destino turístico integral. Por último tener más socios y no solo apuntarle al segmento de congresos y convenciones sino fortalecer el de ferias y de incentivos.
“El mensaje es de unión, es no dejar que se nos suban los puestos a la cabeza, ponerle profesionalismo a la actividad y hacer de Cartagena un mejor destino”.
Estos son algunas de las respuestas de Fadia Morad durante la entrevista concedida a El Universal:

¿Cuántos socios tienen actualmente el Cicavb?
Son 34 socios del turismo en la categoría de hoteles, agencias de viaje (OPC) certificadas para operar congresos, hoteles boutiques, restaurantes, el aeropuerto, Centro de Convenciones, Avianca y hacia el futuro pensamos que también deben estar otras aerolínea.

¿Con qué recursos trabaja el Cicavb para captar este tipo de eventos?
Nosotros trabajamos adentro del Cicavb con gestión, pero tenemos unas alianzas muy interesantes con la Corporación Turismo Cartagena de Indias y Proexport.

¿Metas y logros alcanzados?
La meta de país para Proexport es de apoyar en captación 10 congresos. A la fecha ya llevamos 11, ya superamos la meta en captación. Como Cicavb tenemos 27 nuevos congresos que captamos, apoyamos, ayudamos a promocionar o están en proceso de captación, que representan 31.350 nuevos participantes para Cartagena. Todo esto es el último año.
¿Qué hace la diferencia para Cartagena?
La gente de aquí hace de Cartagena la diferencia, independientemente de su infraestructura, de su Centro Histórico, de sus playas. Tenemos que trabajar con ellos y no pensar que ellos trabajan para nosotros. Una vez los involucremos se genera un sentido de pertenencia que nos permitirá vendernos como una ciudad unida con un potencial enorme.

¿Nuestras debilidades?
Los costos y en parte la infraestructura. Cartagena necesita más profesionales y más capacitación para suplir las falencias en servicios. En restaurantes, en meseros, en atención al cliente.

Eventos
Son muchos los eventos captados por Cartagena, los tres más importantes son: la Convención de Ottawa, que traerá a Jefes de Estados y Vicepresidentes. El tema será las minas antipersona.
- El otro evento es el Foro Económico Mundial para Latino América. Vendrán los presidentes de la región y ello puede tener un impacto si lo sabemos utilizar. Este será en el 2013. Esta cumbre fue una gestión de la Alcaldesa que hizo el lobby con el presidente.
- El Congreso de la Asociación Medica Latinoamericana de Rehabilitación para el 2010, el cual traerá unos 1.200 asistentes. El Congreso de la Confederación Americana de Urología para el 2012, el mismo traerá 2.500 personas.
- El Congreso de Psicología y Gestión Humana para el 2011 con 1.200 convencionistas.
- El Congreso Latinoamericano de Nefrología que se desarrollará el 2011 con presencia de unas 3.500 personas.
- El Congreso Latinoamericano de Cardiología también para el 2011 con asistencia de unas 3.500 personas, entre otros.

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