Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hay que reformar el régimen cambiario

-A A +A
 

La experiencia por la que pasó el sector financiero colombiano a finales de los años 90 hizo que estuviera preparado para afrontar la más reciente crisis mundial. Incluso un organismo de supervisión que existe en Colombia se acaba de crear en Estados Unidos.

Sin embargo, el superintendente financiero designado, Gerardo Hernández, cuenta lo que falta por hacerse en Colombia y habla de medidas incorporadas en la reciente reforma norteamericana que deben ser replicadas acá.

Hernández expuso los retos que le esperan cuando asuma su cargo el próximo 9 de septiembre, y dijo que va a promover las locomotoras anunciadas por el presidente Santos, y una reformar al régimen cambiario.

- ¿Cómo van los acercamientos con la banca?

He estado reuniéndome con los actores del sector financiero para conocer sus preocupaciones y elaborar con ellos una agenda de trabajo. Hay optimismo en el sector, que ve muy bien la situación económica del país, en realidad sus preocupaciones son más que todo sobre algunas medidas que deben tomar la Superfinanciera. Entre otras cosas, hay la mayor disposición para colaborar con las anunciadas locomotoras del Gobierno de Juan Manuel Santos donde el sector financiero tiene un papel preponderante.

- ¿Cuál es su prioridad?

La crisis no nos afectó porque el marco institucional vigente es bastante bueno, pero hay cosas que faltan por hacerse, algunos estudios muestran que hay oportunidades para mejorar ese marco, y en ese sentido hay que fortalecer la red de seguridad financiera a través del Comité de Seguimiento Financiero. Este organismo es tan efectivo que acaba de crearse en Estados Unidos con la reforma financiera.

- ¿Qué más planes tiene?

Promover instrumentos para intervenir al sector financiero en momentos de una crisis. Es indispensable la coordinación con el Emisor, la idea es tomar medidas macroprudenciales, que reduzcan los riesgos del sistema financiero pero que faciliten la política monetaria. Hay dos temas muy importantes que quiero impulsar: la bancarización y la educación financiera. También hay que mejorar la estructura de la Superintendencia Financiera, esto es hacer que sea más ágil, con líneas de mando precisas.

- ¿Por qué es tan importante la educación financiera?

Se trata de presentarle a las personas las bondades del sector, sus derechos y obligaciones. Deben participar muchas entidades, y se podría crear un organismo similar a uno concebido en la reforman financiera de Estados Unidos. Este se dedicaría a la protección y educación del consumidor financiero, y tiene facultades jurisdiccionales que permiten resolver de manera ágil y pronta algunas situaciones. Vamos a estudiar esa alternativa, porque ese organismo puede permitir que la Superfinanciera focalice su trabajo en la supervisión, y le permitiría al consumidor tener un escenario donde sean más eficientes sus quejas. Hasta ahora empezamos el análisis de este tema, y no sabría decir de qué entidad dependería.

- ¿Qué va a pasar en materia cambiaria?

En reuniones entre el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda, el Banco presentó una propuesta de reforma al régimen cambiario que busca flexibilizar el actual régimen. Básicamente, lo que se busca es evitar que por pequeños errores en el diligenciamiento de la declaración de cambio, en temas operativos, se presenten sanciones muy grandes que es lo que ha sucedido en los últimos tiempos. En materia cambiaria, la Superfinanciera realiza las autorizaciones de los intermediarios del mercado cambiario, entonces, la idea es revisar bien el régimen de multas que está establecido por una ley y que en el caso de la Dian ha resultado supremamente onerosa. Se trabaja también en la revisión del régimen de inversión extranjera, ya tenemos una propuesta que se publicó y es un proceso que va adelante. Me imaginó que vamos a trabajar en estos temas con el Ministerio de Hacienda.

- ¿Qué se va hacer para bancarizar?

La profundización en la prestación de los servicios financieros continúa siendo uno de los grandes retos de nuestro país. La capacidad de irrigación de crédito y demás servicios financieros por parte del sistema son un elemento clave para los programas del nuevo Gobierno, que se han denominado locomotoras. En el tema de bancarizar vamos a supervisar el sistema y vamos a propender por los entornos donde se reduzcan los costos por la mayor competencia. Adicionalmente, es muy importante apoyar la utilización de nuevas tecnologías en las transacciones lo que facilitará la ejecución de dichas políticas de bancarización. Finalmente, en este punto es fundamental destacar la relevancia de entender la supervisión de los sistemas de pago como un elemento de importancia sistémica que tiene un inmenso impacto en el bienestar de los ciudadanos.

TASA DE USURA IRÁ A REVISIÓN

Para el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, la tasa de usura siempre ha sido uno de los temas de discusión con el sector financiero. Él cuenta que hay estudios clarísimos que evidencian que para algunos sectores de la población tener una tasa de usura les encarece o imposibilita el acceso al crédito. "Yo creo que el país debe abordar esa discusión desde el punto de vista técnico y seguramente ello estará en la agenda de discusión de la Superfinanciera. Es importante conocer los pros y los contras de la tasa de usura antes de decidir su desmonte. La idea es hacer una presentación de las dos caras de la moneda en la materia en el Congreso de la República, que es el escenario donde se deben hacer los cambios necesarios para el desmonte de este tope", señaló Hernández.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tasa de Usura "Los pro y

Tasa de Usura "Los pro y contras. cuales son los pro para el usuario o negociante chico? y el valor del peso frente al dolar es un "enigma" que ni en este articulo se menciona ni casi nadie lo entiende! que base se toma , no creo sea de oferta/demanda, seria algo "casero" ? Y si es de oferta , esta es legal o cualquier dinero que entra se cuenta?