Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hewlett-Packard pierde 20% en Bolsa neoyorquina

-A A +A
 

Los títulos del número uno mundial de las computadoras Hewlett-Packard cayeron el viernes en la Bolsa de Nueva York, ante la preocupación de los inversores por el cambio de orientación del grupo, que explora actividades más lucrativas. 

La acción de la firma californiana se hundió, perdiendo 20,03% a 23,60 dólares en el New York Stock Exchange, lo que representa más de 12.000 millones de dólares de capitalización bursátil esfumados. El jueves, el título ya había caído 5,99%. 

Hewlett-Packard (HP) anunció el jueves la compra del editor de software Autonomy Corp por 10.240 millones de dólares y su intención de separarse de su división de computadoras, lo que significa una transformación espectacular del grupo. 

Los inversionistas recibieron con renuencia la refundación del grupo, anunciada de urgencia el jueves al final de la jornada financiera, mientras que los rumores se multiplicaban. 

Este cambio de estrategia, hecho público al mismo tiempo que se dio a conocer la revisión a la baja de las previsiones financieras anuales del grupo, tiene numerosas “señales alarmantes”, estimaron analistas del Deutsche Bank, que aconsejaron a sus clientes vender la acción. 

“Cuestionamos el calendario de decisiones estratégicas (...), en pleno deterioro del centro de las operaciones de HP”, agregaron. 

En lo inmediato, el grupo comprará al británico Autonomy y dejará de producir su tableta informática TouchPad y los teléfonos multifunciones que utilizan el sistema de explotación webOS -comprado por 1.200 millones de dólares a Palm en 2010- ya que estos productos no encontraron mercado. 

Dichas decisiones muestran la intención del grupo de inclinarse por los programas y los servicios, sectores considerados más lucrativos que el mercado de las computadoras personales (PC), dañado por el éxito de las tabletas informáticas. 

Esta transformación, que recuerda la de IBM en 2004, podría tomar un vuelco aún más espectacular, pues HP aseguró que considera la posibilidad de vender sus actividades de fabricación de PC. 

“Nos preocupa que HP quiera hacer demasiadas cosas al mismo tiempo”, estimó Shaw Wu, de Sterne, Agee & Leach. 

Para este analista, “aún si aprobamos la lógica estratégica”, ésta representa ciertos riesgos: la incertidumbre que rodea al sector de las computadoras podría afectar su actividad y será más difícil obtener un buen precio por esta división del grupo, ahora que HP oficializó que quiere venderla. 

Moody's, que también cambió la perspectiva de su nota “A2” a negativa, argumentó que ello “refleja el nivel de incertidumbre sobre la performance” de HP luego de “anuncios estratégicos importantes” sobre “la composición de su portafolios” y sobre “un aumento de su endeudamiento”. 

Los observadores criticaron el alto costo de la adquisición de Autonomy, un editor creado en 1996 para explotar las tecnologías desarrolladas en la universidad de Cambridge (este de Inglaterra), con el objetivo de ayudar a las empresas a manejar más eficazmente sus inmensas bases de datos. 

“HP paga 10.000 millones de dólares por una actividad que va a representar 1% de su volumen de ventas y 5% de su beneficio” advirtieron analistas de Credit Suisse. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese