Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Histórica demanda por acciones de Davivienda

-A A +A
 

La venta de 26 millones de acciones de la entidad, que capitalizará a la compañía en $416 mil millones, pareciera que no fue suficiente para satisfacer el apetito de los inversionistas, pues se estima que los papeles fueron sobredemandados 7,21 veces.

Este dato indica que la demanda proyectada estuvo por el orden de los 2,9 billones de pesos, con un promedio de 50 millones de pesos con cerca de 70 mil clientes.
El interés del mercado se constituye en un hecho histórico para una empresa que entra a la Bolsa de Valores de Colombia, pues aunque en mayores proporciones el caso más cercano es el de Ecopetrol, que se capitalizó en 5,7 billones de pesos y tuvo una demanda de 6,1 billones de pesos, es decir, en 400 mil millones de pesos, el comportamiento de Davivienda sería superior.
Y muestra de ello es el hecho de que al término de sus operaciones, el banco quedará con 14,5 por ciento de su capital en el mercado de valores, frente al 10 por ciento de la petrolera.
Para el analista de Alianza Valores, Carlos Esteban Santiago, la sobredemanda proyectada de esta operación es inferior, aunque también representa grandes cifras. "Estimamos que podría estar entre tres o cuatro veces. En este sentido, la adjudicación por persona seria por alrededor de 156 y 208 acciones".
Según el experto, las acciones del banco, que se adjudicarán el próximo 20 de septiembre y que fueron vendidas a 16.000 pesos cada una, tendrán un precio objetivo para el resto del año de entre 19.000 y 21.000 pesos.
"Creemos que el hecho de que sea el tercer banco del país y que eso lo convierta en un fuerte competidor del sistema financiero, generó una gran confianza entre los inversionistas, de ahí el buen comportamiento de la venta", explicó el director de Estudios Económicos de Ultrabursátiles, David Aldana.
Pero a este factor se suman los buenos resultados bursátiles y a que esta acción es más barata que la de otros bancos como Bancolombia. "También hay que tener en cuenta que en la actualidad este tipo de operaciones son vistas con buenos ojos por la valorización futura que pueden tener", puntualizó Aldana.
Para el gerente de Investigaciones Económicas de Corredores Asociados, Julián Cárdenas, solo en esta comisionista se ha logrado identificar una demanda aproximada de 500 mil millones de pesos. "No estamos incluyendo las otras firmas que tienen sus propios clientes", dijo el experto.
Para Cárdenas, se cree que la demanda por las acciones de Davivienda dejará un mal sabor en los grandes inversionistas dispuestos a adquirir acciones muy por encima de los 10 millones de pesos.
"Es evidente que existió una fuerte demanda de los pequeños inversionistas, por lo que eso podría generar decepción en los interesados en paquetes más grandes", explicó.
Y es que a pesar de que el paquete básico de 10 millones de pesos, dinero con el que se compran 625 acciones, es un costo promedio para los colombianos, más el sector financiero ha tenido una buena demanda en la medida en que es sólido.

PAQUETE POR 30,6 MILLONES DE TÍTULOS
Según el presidente de Davivienda, Efraín Forero, no solo se emitirán 26 millones de papeles, sino que se tiene previsto ofrecer otros 30,6 millones de acciones ordinarias que estaban en poder de los socios minoritarios. Con esta movida, la empresa estima poner en el mercado de valores 14,5 por ciento de su capital.
"El nuevo paquete le dará una oportunidad de compra a aquellas personas que desean aumentar sus inversiones en títulos de Davivienda. En total, habrán 56,6 millones de acciones en circulación desde el próximo cinco de noviembre", explicó. Frente a este panorama, se espera que la empresa gane mucha más liquidez.

2465 fotos
69487 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese