Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hotelería de Cartagena se descentraliza

-A A +A
 

Nuevas opciones hoteleras, en zonas que hasta ahora se consideraban residenciales o comerciales, empiezan a surgir en cuatro áreas de la ciudad.

El Bosque, Mamonal, el sector de la Bomba El Amparo y la entrada a la Terminal de Transporte son los nuevos polos de la pequeña hotelería de la ciudad que le aportan a la oferta local al menos 200 nuevas habitaciones y generan una importante cantidad de oportunidades laborales.

Estos nuevos hoteles surgieron inicialmente para satisfacer las necesidades de servicio de alojamiento de transportadores, viajeros ocasionales y pequeños comerciantes cuyos ingresos no les permitía hospedarse en los grandes hoteles de la ciudad, en su mayoría concentrados en Bocagrande, El Laguito y Centro Histórico.
La mayoría de estos establecimientos cuentan con 30 ó 70 habitaciones. Ofrecen los servicios básicos de una hotelería organizada, e incluso algunos de ellos no tienen nada que envidiarle a otras opciones de su nivel, en otras áreas de la ciudad.
Buena parte de estas nuevas zonas hoteleras se empezaron a gestar en el 2001, cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) permitió a estas zonas desarrollar actividades mixtas, lo que motivó a los pequeños empresarios a invertir en esta actividad, revelaron fuentes de la Curaduría Urbana Número 1. La misma fuente le dijo a El Universal que ante esa instancia se han diligenciado, en los últimos seis meses, dos nuevas licencias de construcción de hoteles en Mamonal, en cercanías al parque industrial Parquiamérica y otro en la Troncal de Occidente.
La misma fuente agregó que también ha sido creciente el número de solicitudes de conceptos que se hacen en esa Curaduría para el establecimiento de estos establecimientos en esas zonas.

En El Bosque
La zona que inició este proceso de descentralización hotelera en la ciudad fue sin duda El Bosque, donde hoy hay al menos 5 hoteles formales, algunos de ellos en la Avenida Buenos Aires. Sin embargo, sobre el Corredor de Carga empiezan a surgir nuevas opciones. Una de ellas es el Hotel Océano, que entró en operación hace 7 meses en las inmediaciones de la Embotelladora Román. Es una edificación de 5 pisos, con 72 habitaciones, dos salones de reuniones para 40 y 80 personas, respectivamente, y servicio de restaurante.
En baja temporada este hotel mantiene unas 20 personas empleadas de manera directa.
Gabriel Piamonte, gerente de este establecimiento hotelero señaló que la ocupación promedio del hotel supera el 40%. Buena parte de sus huéspedes pertenecen al sector corporativo.
En el mismo barrio y en inmediaciones de la antigua Licorera de Bolívar está próximo a inaugurarse un nuevo hotel que se llama Altamar. Sus promotores no aportaron a este medio datos, pero se conoció extraoficialmente que serán más de 40 habitaciones.

Otras zonas
En la zona de la Bomba El Amparo igualmente ya funcionan dos nuevos hoteles (uno en Los Alpes y otro en San Pedro). Uno de estos establecimientos, Ibiza, cuenta con 36 habitaciones y opera en San Pedro hace un año. Este hotel anunció que tramita su afiliación a uno de los dos gremios hoteleros que hoy opera en la ciudad.
En Mamonal igualmente empieza a surgir un nicho hotelero pensando en empresarios y ejecutivos que requieren un sitio de alojamiento cercano a su centro de operaciones (la Zona Industrial de Mamonal). Algunos de los proyectos de parques industriales o áreas comerciales que se proyectan en la zona incluyen la construcción de hoteles de un alto nivel, sobre todo en la zona del peaje cercano al barrio Policarpa.
La otra zona hotelera es la de la entrada a la Terminal de Transporte donde hay al menos tres nuevos hoteles que facilita la estancia de viajeros frecuentes u ocasionales que requieren pernoctar en la ciudad.

Las tarifas
Estos nuevos hoteles que hoy funcionan en la ciudad tienen tarifas que varían entre 40 mil y 75 mil pesos por una habitación sencilla, para una persona por noche. Igualmente, como el resto de la hotelería tradicional, se ofrecen acomodaciones dobles.
Cabe destacar que buena parte de estos hoteles aún no aparecen en la base de datos del Registro Nacional Hotelero, pero muchos de sus administradores aseguran estar tramitando este requisito. En la consulta hecha por este medio en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sólo se encontró el registro del Hotel Océano.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

me parece bien, eso es

me parece bien, eso es conocer las necesidades de los clientes.hay q facilitarles los servicios, ademas el transporte de Bocagrande a Mamonal vale lo q uds quieran, ojo a registrarse y afiliarse a Cotelco o Asotelca.

Estoy de acuerdo con su

Estoy de acuerdo con su comentario.