Económica


Humala: el MILA se negoció muy rápido, habría que revisarlo

REDACCIÓN MUNDO

10 de junio de 2011 10:47 AM

Burneo, el principal asesor económico del recién electo presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que la integración de las bolsas de ese país con Colombia y Chile se hizo "demasiado rápido" y que el nuevo mandatario estaría dispuesto a renegociar algunas partes del acuerdo, en caso de que los beneficios no sean claros.
Expertos consultados aseguraron que habría que revisar lo concerniente a la normativa del acuerdo, y señalaron que los efectos de las declaraciones de Burneo tendrían un impacto negativo en la fusión de las  bolsas peruana y colombiana.
En entrevista con la agencia Bloomberg, Burneo señaló que la revisión se realizaría en cuanto Humala tome el poder  (el 28 de julio), cuando se pondrán en una balanza "los pros, los contras, los beneficios y los costos de esta integración".
  "Antes de hablar de una renegociación, la primera cosa que habría que hacer es una mejor evaluación de los términos en los que se negoció, porque sentimos que todo fue muy rápido", aseguró Burneo, ex ministro del Gobierno de Alejandro Toledo.
Según fuentes cercanas a la información, el Mila, que entró en vigencia el pasado 30 de  mayo, es un acuerdo entre privados y su contenido es de conocimiento público, por lo que la revisión podrá realizarse en cualquier momento. Además, dice, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sería una de las mayores beneficiadas con la integración, porque su tamaño pequeño permite un mayor potencial de crecimiento.
A lo que agrega que si los acuerdos fueran inconvenientes para Perú las autoridades de ese país no hubiesen dado vía libre al mercado integrado.

OPINIONES
Sobre  las polémicas declaraciones, Susana Gómez,  ex presidenta de la firma Ultrabursátiles, señaló que habría que revisar las condiciones del acuerdo que dieron lugar al Mila . "Si determinados derechos y ventajas se dieron vía norma, igualmente, vía norma, se pueden modificar. Todo lo que se hizo por esta vía se puede llegar a revisar".
En cuanto a la fusión que se está negociando entre las bolsas de Colombia y Perú, Gómez sostuvo que las  declaraciones del asesor económico de Humala deberían generar una medida temporal, mientras se espera de las decisiones del citado Presidente.
Mientras que para el director de Investigaciones Económicas de Interbolsa, José Restrepo, lo dicho por Burneo  podría incidir negativamente en el desarrollo del Mila, otros como Leonardo Rueda, analista de Serfinco, ven un panorama más esperanzador.
Para Rueda, el principal problema que el partido de Humala ve con respecto al Mila es que por ser Perú el mercado más pequeño dentro de la integración tuvo que ceder con respecto a los beneficios que obtendrá.
El analista sostiene que es importante tener en cuenta que los beneficios del Mila se irán incrementando en la medida que el mercado se dinamice en las próximas semanas. "Estos beneficios son independientes del tamaño de la bolsa y podrían ayudar a replantear la posición de Burneo de aquí a la posesión. Asímismo, el Mila fue aprobado por las autoridades de cada país, la regulación está girando en torno al mercado integrado y cualquier cambio que implique alejarse del horizonte ya fijado pensamos que tomaría un tiempo significativo en aprobarse".
"Por estas razones, el Mila debería seguir operando tal y como lo hace hoy. Adicionalmente, países como México y Panamá estarían interesados en hacer parte del mercado integrado, dándole fuerza a la integración".

CRECE PREOCUPACIÓN POR EL FUTURO ECONÓMICO DE PERÚ
El temor que tienen los inversionistas con un gobierno como el de Ollanta Humala es que adopte comportamientos que pasan por encima de los acuerdos previamente establecidos.
Así opina Diego Camacho, de Acciones de Colombia, quien agrega que sí Humala llegara a tomar la decisión anunciada por su asesor, eso no limitaría la capacidad de que la Bolsa de Valores de Colombia busque acuerdos con de Chile y, más allá, de que revise el mercado integrado parece más preocupante que empiece a dañar lo que se ha hecho en Perú.

LAS OPINIONES
- Susana Gómez
Ex presidenta de Ultrabursátiles
"Si determinados derechos, ventajas y procesos se dieron vía norma, por esta misma vía se pueden modificar. Todo lo que se hizo se puede revisar".

- José Fernando Restrepo
Director de investigaciones económicas de Serfinco
"Lo dicho por el asesor económico de Humala podría incidir negativamente sobre el desarrollo del mercado integrado".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS