Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hurto de hidrocarburos se redujo 95%

El director del Instituto Colombiano de Petróleos (ICP), Néstor Fernando Saavedra, está a la cabeza de los adelantos tecnológicos y científicos que ha venido realizando esta institución especialmente en el área de petróleo a lo largo de 25 años.

El directivo aseguró que Ecopetrol ha logrado de la mano del ICP reducir en 95 por ciento el hurto de combustibles en el país. La petrolera, gracias a las soluciones tecnológicas dadas por el Instituto, logró beneficios económicos en 2009 por una suma de 386 millones de dólares.

¿Cómo se ha hecho para disminuir el hurto de hidrocarburos en el país?
Ese problema se le presenta a Ecopetrol y el Instituto trabaja en el desarrollo de tecnologías que están enfocadas a taponar las válvulas que tienen los ductos que recorren el país. Con esto se logró reducir el hurto de hidrocarburos junto con las medidas policivas que también tuvieron un fuerte incremento. Se ha logrado la reducción del 95 por ciento de hurtos en el país.

¿En qué lapso se ha presentado esa reducción?
Se empezó a aplicar en 2003. En 2002, las pérdidas por hurtos ascendían a 106 millones de dólares. El año pasado, la medición fue de seis millones de dólares. Empezó a probarse la tecnología en uno de los ductos y luego empezó a extenderse.

¿Cuáles son las metas para este año?
Estamos enfocados en lograr la incorporación de barriles de petróleo equivalente, ya sea por petróleo o por gas, en dos cuencas principalmente: la cuenca de los Llanos y la cuenca offshore del norte de Colombia. Estamos haciendo todos los desarrollos tecnológicos para incorporar reservas. Trabajamos en el desarrollo de tecnologías que apoyen a Ecopetrol para encontrar hidrocarburos en los Llanos y en el norte de Colombia.
En este momento estamos aplicando desarrollos en cuanto a la migración del petróleo, que es el que se acumula en los yacimientos, en las trampas de petróleo. Eso en los Llanos.
Por otra parte, en el norte de Colombia estamos estudiando las capas geológicas que acumulan el petróleo, que es lo que llamamos yacimientos.

¿El objetivo es aumentar producción y reservas?
En producción estamos enfocados en mejorar el factor de recobro de nuestros campos. En Colombia, estos tienen un factor de recobro del 20 por ciento, eso quiere decir que 80 por ciento del petróleo está todavía en los yacimientos. A nivel mundial, el promedio está en 35 por ciento. Tenemos un espacio de 15 por ciento de petróleo que aún está en los yacimientos.
En refinación, estamos analizando esquemas que nos ayuden a extraer los mejores beneficios de los crudos pesados. El reto que tenemos como Instituto es lograr consolidar una ventaja tecnológica en crudos pesados para Ecopetrol.

"SE INICIÓ DE CEROS UN INSTITUTO"

En 1985 nació el Instituto Colombiano de Petróleos (ICP) con el propósito de reducir la dependencia tecnológica del extranjero. El Instituto, según su director, comenzó sus labores con pocas personas. En ese entonces, se crearon vínculos con universidades de Estados Unidos y Francia para la capacitación de los funcionarios. "Se inició de ceros un instituto de investigación y desarrollo", aseguró Saavedra. En 1995 el ICP comenzó a aportar desarrollos, como por ejemplo una bacteria para recuperar áreas donde se han vertido hidrocarburos. Trabajar en gasolina verde y en evitar el hurto de combustible, fueron algunos de los avances realizados por el Instituto.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese