Económica


IGAC revisará proceso de actualización de avalúos catastrales en Cartagena

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

22 de febrero de 2013 07:55 AM

La gran conclusión de las dos reuniones del IGAC con el Gobierno Distrital y los empresarios es que sí habrá revisión del proceso de actualización de los avalúos, al menos en varios sectores populares de Cartagena y obviamente en los casos puntuales que formalmente presenten los contribuyentes.
“Hemos decidido un plan de choque para suplir estas dificultades en los casos planteados. Lo que haya que corregir se corrige”, fue el mensaje del Director Nacional (e) del IGAC, Julián Serna.
El funcionario señaló que la actualización hecha en Cartagena está marcada por el mercado inmobiliario, el desarrollo de infraestructura, pero insistió en que los casos específicos se mirarán y se revisarán.
Durante la reunión sostenida con el alcalde Carlos Otero, el equipo económico del Distrito y varios concejales, el funcionario dijo que  en la institución “estamos prestos para seguir escuchando las inquietudes de la ciudadanía. La reunión ha sido muy beneficiosa y vamos a sacar adelante muchas de las inquietudes”.
Insistió en que para la actualización hay una metodología que se debe aplicar. Hay unos incrementos que la Ley 1450 contempla (Ley del Plan Nacional de Desarrollo) y que establece que la base no sea el 40 sino del 60%.
Por lo pronto el Alcalde pide a los ciudadanos acogerse al plan de descuentos, que vence el 28 de este mes, pero el Secretario de Hacienda advirtió que de lograrse suspender la aplicación de la actualización catastral 2013, se deberá reprogramar todo y cualquier saldo a favor de los contribuyentes que ya pagaron, se les abonará a su favor en la siguiente vigencia.
El plan de choque planteado contiene tres puntos básicos así:
1- Las partes lograron concertar la revisión de la actualización catastral en barrios populares con variaciones significativas en los avalúos. El secretario de Hacienda citó casos como San Francisco, Olaya Herrera, Ciudadela 2000 y El Paraíso, entre otros, donde hubo incrementos de hasta el 80%.
2- La Alcaldía le solicitará al Presidente de la República ordenar la suspensión de la aplicación de la actualización catastral de 2013, para adoptar la de 2012 más un incremento del 3%. El Presidente puede suspender el decreto y anoche el Alcalde empezaba los contactos para lograr la decisión.
3. Se concertará con el IGAC la posibilidad de volver al viejo esquema de que las  actualizaciones catastrales se hagan cada 5 años. El Alcalde precisó en este punto que a más tardar el lunes el IGAC  tomará una decisión frente a las futuras actualizaciones anuales. También se acordó armar un grupo de trabajo para atender el mayor número de personas inconformes con los avalúos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS