Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Importación de alimentos no frenará los altos precios en el primer semestre

-A A +A
 

El aumento de los precios de los alimentos y el transporte, serán los principales grupos que jalonarán la inflación durante el primer semestre de este año, prevén los expertos.

Lo más preocupante es que según el decano de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salomón Kalmanovitz, “el cambio climático no sólo afectó a Colombia sino al mundo, de tal modo que hay inflacion mundial de alimentos. Esto significa que aun recurriendo a las importaciones de alimentos no se podrá contrarrestar el daño provocado por el invierno sobre las siembras y por las dificultades de transportar productos perecederos”.

Eso lo ratifica el informe de IPC para enero divulgado este sábado por el Dane y que dio cuenta de un aumento en los precios de 0,91%, lo que equivale a la cuarta parte del incremento del salario mínimo. “El aumento en la inflación en los próximos meses no va a ser preocupante.

Lo que sí inquieta es que suban las expectativas de inflación por parte del mercado, lo cual puede llevar a que se frene el consumo ante un posible incremento en los precios”, afirmó el rector del Cesa, José Manuel Restrepo.

Anif  pronosticó que la inflación de alimentos continuará al alza durante el primer semestre de 2011, alcanzando su pico máximo en abril (5,5% anual), por efecto del fenómeno de `La Niña`, pero en el segundo semestre se desacelerará. “A su vez, la inflación sin alimentos irá en ligero ascenso, hasta converger a una cifra similar o igual a la inflación total.

Por estas razones, consideramos que el Banco de la República, tendrá que actuar más temprano que tarde para contener las expectativas y las presiones de costos, aplicando alzas del orden de 150 puntos básicos en su tasa repo-central a lo largo de 2011”, dijo el presidente de Anif, Sergio Clavijo.

Ante un inminente aumento en los tipos de interés del Banco Central, que desde abril del año pasado se encuentran 3%,  el director del observatorio económico de la Escuela de Ingenieros Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, aseguró que es una medida incorrecta. “El remedio para frenar la inflación será peor que la enfermedad, el verdadero problema es que el Banco de la República fijó mal su meta de inflación este año, si la hubiera fijado en 4% como lo indicaban los factores externos antes del invierno no habría inconvenientes.

Además, el mantenimiento del crecimiento por debajo de 4% y la elevada informalidad son más nocivos que el alza temporal del índice de precios en un punto”, agregó Sarmiento. El director de la maestría en Economía de la Universidad Javeriana, Cesar Ferrari, indicó que todavía no es tiempo de que el Banco Central suba las tasas. El Banco  señaló que la inflación terminará el año en por debajo de 3%.

AGRICULTORES DESCARTAN MÁS IMPORTACIONES

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, afirmó que a pesar del aumento de los precios de alimentos perecederos en enero como frutas, cebolla y tomates, entre otros, por el momento se descartan nuevas importaciones. “Lo que está jalonando la inflación son alimentos perecederos, por esta razón es poco probable que se realicen nuevas importaciones”, dijo Mejía.

Los agricultores sostienen que las lluvias se van a prolongar durante todo el primer semestre, pero lo que más los afecta es el deterioro de las vías a lo largo del territorio nacional. “Las vías del país son deplorables por donde se mire, desde las nacionales, pasando por las secundarias y terciarias, lo cual está afectando la salida de los alimentos”, agregó Mejía.

Según el reporte de inflación del Dane, Manizales registró el mayor incremento en los precios (1,52%), mientras que Riohacha (-0,42%) registró la menor variación. Bogotá, con 0,95% fue la séptima ciudad con mayor aumento en los precios en enero.

Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese