Indicadores económicos
2017-12-10

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Incentivos a exportadores

Los efectos de la tasa de cambio en el sector exportador colombiano vuelven a sentirse y para mitigar su impacto el Gobierno Nacional ha habilitado nuevos apoyos a sectores como el floricultor, bananero y camaricultor, reveló ayer en Cartagena el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.
En total se han habilitado unos 39 mil millones de pesos repartidos de la siguiente manera: flores, 20 mil millones de pesos; banano, 15 mil millones; camaricultura, 2.500 millones y plátano, 1.500 millones.

“Para el sector agropecuario es muy preocupante la caída del dólar – que ayer se cotizó en promedio a 1.911 pesos-. El gran potencial de Colombia para captar inversiones ha generado una gran entrada de dólares al país, causando la revaluación y ello afecta a los exportadores. Hay que montar el Fondo de Estabilización de Precios y lo estamos trabajando en la Ley de Fondos, agregó el Ministro.

Baja de precios
Fernández Acosta también se refirió a los acuerdos con las cadenas de almacenes para bajar precios de alimentos: “yo puedo dar fe de la buena voluntad, ante el llamado del Gobierno Nacional, de parte de las grandes superficies que son forjadoras de precios, para transmitir esa baja del precio a los productores, al consumidor. Empezamos a trabajar puntualmente con algunos productos, especialmente el tema de la carne, Hoy doy fe que en absolutamente todas las grandes superficies la reducción ponderada de la carne fue del 22%. Eso se reconoce”.
Hay otros productos que por sobreoferta, por bajos precios internacionales o por caída de dólar que también podrían entrar en ese esquema. Mencionó la panela, arroz, harina de maíz, leche, papa y tomate. “Estos tienen precios bajos y no se reflejan en el bolsillo del ama de casa”, puntualizó.

Palmicultores
La pudrición de cogollo (PC), un hongo detectado en el país desde hace dos décadas, podría dejar perdidas cercanas a los 100 mil millones de pesos al termino del año reveló ayer el presidente de Fedepalma, Jens Mesa Dishington.
Hace 20 años en los Llanos Orientales tuvimos una explosión de pudrición de cogollo muy fuerte, pero nos encontramos en que las plantas en esa zona se empezaban a recuperar.
En Tumaco se perdieron hace unos 3 años 25 mil hectáreas, de las 35 mil que se tenían y allí sí se mueren las plantas afectadas. Hoy el hongo tiene presencia la zona central y la zona norte del país, con un comportamiento similar al de los Llanos.
A la fecha de hoy, entre Tumaco y la zona centro se han perdido unas 35 mil hectáreas.
Mesa pidió a los palmicultores manejar bien sus cultivos, y hacer un control sanitario de la enfermedad. Añadió que Cenipalma intensifica sus esfuerzos de investigación, y se trabaja en alternativas para el manejo de ese hongo, para controlar y palear la enfermedad, igualmente el mejoramiento genético para buscar materiales tolerantes a la enfermedad.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese