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Incentivos para banca móvil pide Asobancaria

La telefonía celular y los servicios de Internet se convertirán en la mayor herramienta para el sector bancario de Colombia en su afán de facilitar el acceso a los servicios financieros de personas excluidas por razones geográficas y socieconómicas.
Sin embargo, los banqueros pidieron incentivos para estimular el uso de medios electrónicos (ver recuadro).
Con esa afirmación coincidieron ayer el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe y la presidenta ejecutiva de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, al intervenir en la jornada de apertura del Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago que organiza Asobancaria, en el Hotel Hilton.

Para el Gerente del Emisor, “la principal causa de exclusión está relacionada con la ubicación geográfica de los individuos y su situación socioeconómica... más una variada gama de barreras de entrada, en especial las que están asociadas con los costos de llevar productos financieros a ciertos segmentos de la población, especialmente a los de bajos ingresos...”.
Para superar estas falencias, Uribe señaló que “deben intensificarse esfuerzos por utilizar canales e instrumentos de pago que faciliten el acceso a los servicios financieros”.
Uno de los canales expuestos por el gerente del Emisor es la telefonía celular, que con 42 millones de líneas activas se convierte en el mejor instrumento de inclusión al sistema financiero. Las estadísticas señalan que el 93% de los hogares en Colombia tienen hoy un celular. En las cabeceras municipales el porcentaje de penetración de este sistema de telefonía es del 87,5% y en el resto de poblaciones del 70,8%, en promedio.
Aunque el país avanza lentamente en aumentar la bancarización, la Presidenta Ejecutiva de Asobancaria señala que “dentro de los avances tecnológicos recientes, adquiere particular relevancia la banca móvil. Esta herramienta permite a los usuarios de telefonía celular realizar transferencias de dinero y pago de servicios en tiempo real, sin importar el lugar en el que se encuentran el usuario del servicio y el destinatario del giro, o la distancia que los separa”.
La dirigente gremial destacó el acelerado desarrollo de los medios electrónicos en Colombia y señaló que en el primer semestre de 2009, del total de transacciones efectuadas a través del sistema financiero, más de la mitad -60%- fueron electrónicas.
“El país tiene una enorme oportunidad de bancarizar a su población a través del uso masivo de la banca móvil, bancarización que sería excesivamente costosa con los sistemas tradicionales”, dijo la dirigente bancaria.
Pero frente a estas oportunidades, Asobancaria también observa algunas dificultades o amenazas. Uno, el montaje de sistemas eficientes de pago es sofisticado y costoso. Dos, el desarrollo tecnológico le abre grandes posibilidades al fraude, y tres, también posibilita la transmisión de crisis de confianza a la vertiginosa velocidad a la que se realizan las transferencias financieras...
Finalmente, Cuéllar llamó la atención de la necesidad de propiciar la adopción de regímenes transaccionales, que se adapten a las normas generales que gobiernan la actividad mercantil.

Incentivos
Los banqueros propusieron una serie de incentivos para los usuarios del sistema financiero que utilicen los medios de pago electrónicos.
Estas propuestas han sido acogidas en un proyecto de ley, presentado por el Representante a la Cámara Gilberto Rondón, que busca estimular el desarrollo de los instrumentos financieros y de pago que hay a disposición de la ciudadanía.
En primer lugar que si el movimiento mensual es inferior a tres salarios mínimos, estos instrumentos serían asimilados al efectivo para efectos tributarios, con lo cual se elimina uno de los principales temores de los usuarios, que consiste en que su utilización tiene costos o controles fiscales.
En segundo lugar, el proyecto establece reglas especiales de transición de tipo contable y tributario para los establecimientos de comercio que se acojan al uso de este tipo de medios de pago.
Por último, se prevén incentivos tributarios para la transmisión de datos requerida por las transacciones financieras a través de celulares y otros canales electrónicos que utiliza la población de menores ingresos.

Algunas cifras

- A marzo de 2009, el 56,6% de la población adulta tenía acceso a servicios financieros.
- Las cuentas de ahorro siguen siendo el producto financiero preferido por los colombianos. Más de 16 millones de compatriotas tienen una o más de este producto financiero.
-El total de tarjetas de crédito al cierre del 2009 era de 7 millones 575.624. Las tarjetas débito sumaban las 15 millones 030.756.
-La red de cajeros electrónicos del país la componen 7.889 unidades.
- Los CDT que habían adquirido los colombianos a corte de enero de 2010 era de 908.714, según cifras de Asobancaria.

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