Cuatro medidas que buscan asegurar la competitividad del sector industrial colombiano y disminuir costos, anunció ayer en Cartagena el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.
Primero, la construcción de la planta de regasificación, pensada para afrontar el impacto de las épocas del Fenómeno del Niño, permitiría la importación del energético. “Lo que se busca es tener una generación de seguridad y en ese sentido se abre la posibilidad para tener importación de gas con esta planta regasificadora que en principio sería en la Costa Norte”, dijo el Ministro.
Durante el Congreso de Naturgás, el Jefe de Estado Juan Manuel Santos, se refirió a este proyecto y señaló que “esa planta permitirá cubrir la demanda en esa zona del país – el Caribe- y dar una señal de confianza en la prestación de este servicio”, indicó el Presidente.
El viceministro de Energía, el cartagenero Orlando Cabrales Segovia, justificó la inversión y señaló que “si no hacemos la planta, lo más probable es que la generación eléctrica necesite usar combustibles líquidos, como el diésel, que son más costosos que el gas”.
Estamos dando las señales regulatorias para que los inversionistas hagan esa planta. No hacer esto sería más costoso, indicó Cabrales Segovia.
La planta se construiría en 2 años. El sitio, lo definen los inversionistas.
Otras medidas
La segunda medida es la liberación del precio del gas de la Guajira, a partir de enero del 2014, con lo cual se dará al mercado una señal de largo plazo.
La tercera medida, que se estudia conjuntamente con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es una solicitud de los industriales para permitir contratos bilaterales entre el productor y el usuario industrial.
Por último, se anunció que se busca que ciertos industriales que no han podido liberarse de la contribución que venían pagando y que es cerca del 8,9% en el consumo del gas, lo puedan hacer.
POSICIÓN
Frente a algunas de las propuestas del Ministro de Minas y Energía, el presidente de la Junta Directiva de Naturgás, Antonio Celia, tuvo reparos.
Primero cuestionó a la CREG, de la que dijo “se está demorando mucho, se han dado señales ambiguas, hay muchos procesos complicados, el diálogo desprevenido y constructivo no es frecuente y percibimos mucha desconfianza hacia los agentes”.
Mencionó como demoró de más de 5 años para resolver las tarifas de los transportadores, forzándolos por primera vez, a interponer recursos de reposición, no se compadece con la dinámica del sector, no es muestra de eficiencia, ni es mucho menos un triunfo del regulador.
Hay que rescatar la indispensable noción de las decisiones oportunas y reivindicar el poder de lo simple, dijo Celia.
Sugerencias de Naturgás
Antonio Celia, presidente de Naturgás presentó seis sugerencias al Gobierno Nacional, con las que dijo: “apuesto, y doy puntos, a que si estas respetuosas sugerencias son tenidas en cuenta, en un par de años tendremos: 7.300.000 usuarios residenciales, gasoductos con capacidad para mover toda la demanda y 470.000 vehículos con GNC y GNL, entre otros logros.
Sus sugerencias se resumen así:
1- Precios: hay que buscar precios más homogéneos. La diferencia entre los de La Guajira y el resto del país es muy grande y no refleja las realidades de los mercados.
2- Transporte: la CREG debe apurar con urgencia el enredado proceso al que nos han sometido para aprobar la construcción del gasoducto que debe transportar el gas atrapado en el sur de la Costa Caribe. Entiendan que con esto se sacaría una producción adicional de 100 MPCD.
3- Distribución: lo más importante aquí sería flexibilizar las denominadas canastas para que las distribuidoras, en su legítimo propósito comercial. Hay que reconocer que lo que hasta ahora ha propuesto la CREG está en la dirección correcta.
4- Confiabilidad: los clientes reclaman certezas mínimas en el suministro. Es urgente también que se definan las reglas del caso para decidir, a la mayor brevedad, la construcción y remuneración de la planta de GNL en la Costa Norte.
5- GNV: el gas natural como combustible automotor es una excelente opción que merece mejor suerte. La meta del año no se cumplió, en gran parte, porque no se logró unificar de manera obligatoria la información de los vehículos, que es lo que permite el control y la financiación de las conversiones.
6 - Varios: retomar el plan de gasoductos regionales, que consiste en establecer un pequeño subsidio cruzado en transporte, dándole además al gas natural una prima de preferencia frente a sustitutos, por su mejor conducta ambiental.
Económica
Incentivos para competitividad industrial
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