Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inconvenientes en los trámites de "Ruta del Sol"

La dificultad para obtener las pólizas de garantías de aseguradoras es el principal impedimento que han encontrado los consorcios nacionales interesados en participar en la licitación de la "Ruta del Sol" y el motivo por el que están pidiendo el aplazamiento por un mes en los términos del proyecto.

Según la ex directora del Instituto Nacional de Vías (Invías), Alicia Naranjo, la exigencia de presentar pólizas de seguros por dos por ciento del valor de la obra (presupuestada en 14,2 billones de pesos) y la iliquidez de las aseguradoras, dificultan que los consorcios puedan presentar la documentación requerida antes del 30 de septiembre, fecha límite según el cronograma actual.
Así mismo, la necesidad de demostrar experiencia técnica en la construcción de dobles calzadas y un patrimonio mínimo de 300 millones de dólares, impide que las empresas de ingeniería civil locales participen individualmente en la obra, razón por la cual se han visto obligadas a aliarse con firmas extranjeras que cumplen con los requisitos.
Es el caso de Incoequipos, empresa nacional que estudia una alianza con firmas de España o Italia. Según el gerente de la constructora, Javier Rocha, los socios extranjeros han pedido tiempo adicional para estudiar las obras, por lo que han presentado una solicitud al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) para que la fecha límite se modifique al 31 de octubre. "Sabemos que somos tres los consorcios que estamos pidiendo el aplazamiento y si se cuenta con, al menos, dos tercios de los interesados, la entidad debe tenerlo en cuenta", señaló Rocha.
De igual forma, el gerente de Gaico, firma aliada con una empresa china, Mauricio Nieto, señaló que no han tenido el tiempo suficiente para recopilar la información por lo que ha manifestado su interés al Gobierno de que aplace la convocatoria.
Sin embargo, fuentes del Inco afirmaron que el cronograma está apretado y que la intención del Gobierno es adelantar lo antes posible las obras de infraestructura, incluso para que la Ruta del Sol inicie trabajos entre el 20 y el 25 de diciembre, por lo que no considera viable que haya modificaciones en las fechas.

RESUELVEN INQUIETUDES DE LOS CONSORCIOS
El martes ocho de septiembre, en el Ministerio del Transporte, se llevará a cabo una reunión, citada por la subgerencia de Estructuración y Adjudicación del Inco, en la que se resolverán las inquietudes de los consorcios interesados en hacer parte del proyecto de la Ruta del Sol.
Según lo comunicó recientemente el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, la principal preocupación de las empresas nacionales es la alta experiencia técnica y económica que exige el proyecto, que impide que los consorcios nacionales participen sin aliarse con extranjeros.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese