Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incremento del mínimo entre 9% y 11%: sindicatos

Gobierno, empresarios y sindicatos se reunirán hoy para discutir el aumento salarial para el próximo año. Los sindicatos pedirán entre 9 por ciento y 11 por ciento, mientras que algunos empresarios consideran que un incremento por encima de la inflación puede traer consecuencias negativas para el empleo y la llegada de inversión extranjera.

La Confederación General del Trabajo tiene lista su propuesta para el incremento del salario en 2010. Según el secretario General de la CGT, Julio Roberto Gómez, el ajuste debe estar entre cinco y siete puntos por encima de la inflación causada.

Teniendo en cuenta una meta de cuatro por ciento, el aumento debería ubicarse entre 9 y 11 por ciento, en el plan del sindicato. En otras palabras, entre 49.690 pesos y 54.659 pesos, que dejaría un salario entre 546.590 y 551.559.
El ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, expresó el jueves pasado un incremento muy superior al IPC podría afectar la competitividad del país.
Al respecto, Julio Roberto Gómez aseguró que la economía colombiana no puede depender del comercio exterior y citó el caso de Estados Unidos, donde la demanda interna es el motor del Producto Interno Bruto.

Otra opinión
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, anunció ayer en Cartagena, horas antes del inicio de la discusión del salario mínimo, que “veo espacio para negociar por encima de la inflación, no veo dificultada sobre ese punto”.
Sin embargo, señaló que hoy en la reunión con el presidente Uribe, “vamos a ver cuál es la posición del Gobierno, pero usualmente el salario mínimo se negocia o se decreta por encima de la inflación, con excepción del año pasado”.
“Habrá que esperar cual es la posición de los demás miembros del empresariado que conjuntamente conmigo tomaremos una decisión para llevar una posición unificada.
Botero dijo que la clave para lograr una concertación en matera salarial es que “no le cuelguen toda la política pública a la negociación del salario mínimo. Esa es la dificultad que hemos tenido en los últimos años. Pretenden que allá se definan los precios de los zapatos, de los uniformes escolares, de los combustibles, etc. Y allí no se pueden discutir todos los temas de política pública”, precisó Botero quien estuvo ayer en Cartagena en la cumbre de directores de Aduana

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese