Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Industria de calzado reporta crecimiento de 8,6 por ciento en ventas

-A A +A
 

El último informe presentado por el Dane sobre el comercio minorista dejó en evidencia que la mayoría de los sectores productivos presentaron una disminución importante en las ventas.

No obstante, el panorama fue distinto para las compañías de calzado y cueros, que en septiembre de este año, si se compara con 2008, crecieron 8,6 por ciento.
De igual forma, si se analiza el comportamiento de los dos años, entre enero y septiembre, los resultados muestran que las ventas aumentaron 12,2 por ciento.
Para el gerente de Sueños Shoes Calzado Infantil, de Bucaramanga, Raúl Serrano, la caída en los negocios con Venezuela desde el año pasado, los obligó a buscar nuevos destinos para sus exportaciones, lo que los ha beneficiado, pues en ventas al exterior han crecido 300 por ciento.
"En 2008 reportamos una disminución de 400 millones de pesos en la comercialización, pero ahora el panorama es distinto, pues los pedidos a otros países como Estados Unidos han crecido", dijo Serrano.
Según el empresario, en esta temporada de fin de año ya están atendiendo los pedidos internacionales y los locales, los cuales han crecido 20 por ciento.
Actualmente, esta compañía vende al mes entre 100 millones de pesos y 150 millones de pesos, los cuales pueden duplicarse en temporadas como ésta, en donde los almacenes refuerzan la oferta en vitrinas.

OTROS CASOS
Pero a pesar de que el panorama para este productor y comercializador de calzado es positivo, para otras firmas la situación es compleja.
Ese es el caso de Manufacturas Sierra Serrano, que produce suelas en goma. Según la gerente, Teresa de Sierra, los resultados del año han sido malos y por eso cree que a mediados de diciembre tendrá que despedir a cerca de seis trabajadores, de los 25 que tienen en la planta.
"Estamos operando a media marcha, y así no podemos responder por las obligaciones", dijo.
La empresaria afirma que desde 2008 están reportando pérdidas debido al cierre del mercado con Venezuela, y que ese ha sido el principal factor.
No obstante, otro hecho ha contribuido al decaimiento del negocio.
"Desde hace tiempo notamos que competimos contra firmas que no pagan impuestos, que utilizan productos reciclados y que copian nuestros moldes, y así es muy difícil sostenerse", explicó Teresa de Sierra.
La estrategia que está implementando actualmente la compañía es la diversificación de mercados, en donde Costa Rica cumple un papel fundamental para lograr la estabilidad.

CONTINÚAN LAS DIFICULTADES CON VENEZUELA
Con el funcionamiento de 60 por ciento de la capacidad instalada, el gerente de Calzado Barbarella, Luis Fernando Cordero, afirma que las proyecciones para 2010 no son poco alentadoras.
"Mensualmente fabricábamos cerca de 4.000 pares, pero con la crisis con Venezuela la cifra ha pasado a 2.500, lo que nos representa una disminución de 100 millones de pesos en ventas, esto equivale a una caída de 1.200 millones de pesos al año", dijo.
Otro inconveniente que destaca el empresario es la llegada de calzado chino a los almacenes en donde tenían presencia y que han llegado a ocupar su espacio.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese