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Industriales, a reconquistar el mercado interno

La reconquista del mercado interno se constituye en una de las prioridades para los empresarios del sector.

Según el presidente de la Asociación Colombiana de Productores Textiles (Ascoltex), Iván Amaya, las empresas y marcas extranjeras están ganando cada vez más mercado en Colombia.
Para el directivo, es importante tener en cuenta que se debe hacer un trabajo exhaustivo de comunicación, pues las empresas textileras no cuentan con programas especiales de acercamiento hacia el consumidor, por lo tanto, el tema de la marca no se promociona.
Según un representante de la Asociación, Mauricio Vargas, el sector tiene dos aspectos fundamentales a corregir. El primero es la adminsitración del capital de trabajo, pues los empresarios no realizan este tipo de inversiones y, la segunda, tiene que ver con la falta de una estrategia de comunicación hacia el cliente y que exprese el valor del producto.
El analista, Raul Sotomonte, afirmó que se debe buscar la forma de vender una marca y un estilo de vida, que permita que además de una gran infraestructura en las industrias, se pueda competir mediante campañas agresivas de consumo.
En el marco de la mesa sectorial, Amaya señaló que la gente sabe dónde comprar, pero no, qué marca.
El gremio coincidió en que las empresas del sector se encuentran herméticas a la hora de compartir información y estrategias de ventas, que pueden ser utilizadas en conjunto para un bien común.
El presidente de Ascoltex manifestó que el segmento de textiles y confecciones exportó en 2008, dos mil millones de dólares, sobrepasando operaciones de productos como banano, café y flores. Según el directivo, la actividad tuvo buen comportamiento en 2006 y al finalizar 2007 se presentó una contracción del mercado que duró todo 2008. “Este año estamos vendiendo menos en pesos constantes de lo que vendiamos hace un año, generamos una contracción de ocho por ciento, comparado con el primer trimestre del año anterior”, dijo Amaya. A pesar de las cifras, destacó que el sector confecciones contribuye a bajar las inflación, pues absorbe los costos de energía y los que se encuentren por encima de 7,5 por ciento.
Para el gremio, la competencia china generó un impacto importante en la comercialización de estos artículos, así como los mercados de las grandes superficies y de almacenes como Zara y Fallabella. El consumidor colombiano ve en el vestuario un estilo de vida, por lo tanto, se debe apuntar a eso. (AM).

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